27 de febrero de 2017 13:11

Las lluvias causan inundaciones y dejan evacuados en tres provincias del Litoral

La Secretaría de Gestión de Riesgos entregó kits de alimentos y ayuda humanitaria a los afectados del sector El Palmar. Foto: cortesía

La Secretaría de Gestión de Riesgos entregó kits de alimentos y ayuda humanitaria a los afectados del sector El Palmar. Foto: cortesía

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Guayaquil

Una capa de lodo cubre algunos asentamientos rurales del cantón Junín (Manabí). La intensa lluvia del pasado domingo causó inundaciones y obligó a algunas familias a evacuar sus casas.

La mañana de este lunes 27 de febrero del 2017, la ministra de Gestión de Riesgos, Susana Dueñas entregó kits de alimentos y ayuda humanitaria a los afectados del sector El Palmar. Aquí, los damnificados sacaron gran parte de los enseres de sus viviendas.

En el sector Las Cañitas, también en este cantón manabita, la fuerza de la corriente de una quebrada causó daños a tres viviendas. Las familias fueron evacuadas.

Manabí es una de las zonas más afectadas por el temporal en el Litoral y parte de las cuatro provincias costeras declarada en alerta naranja por las intensas precipitaciones. El domingo también se registraron inundaciones en los cantones de Portoviejo y Pedernales, como reportó la Secretaría de Gestión de Riesgos.

En Pedernales, la zona del epicentro del terremoto de abril del año pasado, 50 casas fueron afectadas por las intensas lluvias. Los reportes de emergencia del sistema ECU 911 advirtieron del colapso de las paredes de una vivienda. La entidad coordinó la limpieza de ductos para drenar el agua estancada y la entrega de ayuda en barrios como Brisas del Pacífico.

Mientras que en Portoviejo, en la vía a Zapallo, el desbordamiento de un canal generó alarma. Hasta el sector se movilizó personal de Policía Nacional para brindar ayuda a las familias y controlar el paso vehicular por el sector. También hubo reportes de afectaciones en La Encantada, parroquia Río Chico, donde también distribuyeron kits de ayuda humanitaria.

En Guayaquil, una intensa lluvia sorprendió a la zona del norte el pasado domingo. Se registro al mediodía y le tomó pocas horas para inundar algunas de las principales avenidas. El agua se estancó en la vía a Daule, la avenida Francisco de Orellana, la Juan Tanca Marengo. El aguacero causó problemas en sectores como Mapasingue, La Alborada y Las Orquídeas.

En tanto que en la provincia de Santa Elena, las lluvias y los fuertes vientos causaron daños en los techos de dos viviendas de la parroquia José Luis Tamayo, en el cantón Salinas. En La Libertad, algunas calles se anegaron. Mientras que la mañana de este lunes se registran precitaciones en San Pablo y otras comunas del cantón Santa Elena.

Los informes del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) indican que las lluvias sobrepasaron los promedios históricos reportados para febrero. Hasta el viernes, la estación de Guayaquil acumulaba 350,7 mililitros (mm o litros de lluvia por metro cuadrado). Lo normal para febrero en esta estación es de 332 mm.

La estación de Salinas (Santa Elena) tiene el mayor excedente. El valor normal para este es de 49,6 mm. Hasta el viernes, la lluvia acumulada era de 218 mm.

Según reportes de Gestión de Riesgos, hasta el pasado viernes la estación lluviosa había causado la muerte de 11 personas en el país. Desde enero, el temporal además ha dejado 3 796 familias afectadas, 79 viviendas destruidas, 3 509 viviendas afectadas y 391 personas damnificadas.

Para este lunes 27 de febrero del 2017, los pronósticos del Inamhi para el Litoral anuncian variaciones en el cielo entre nublado y parcialmente nublado, y lluvias dispersas en horas de la tarde y noche.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (0)