26 de enero de 2016 11:44

13 casas afectadas en San José de Chilibulo

En la calle Pablo Alvear y Juan de Herrada, en San José de Chilibulo, se formó un hueco en el que cayó un vehículo. Foto: Galo Paguay/ EL COMERCIO

En la calle Pablo Alvear y Juan de Herrada, en San José de Chilibulo, se formó un hueco en el que cayó un vehículo. Foto: Galo Paguay/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 9
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Érika Guarachi

Los moradores de San José de Chilibulo, en el suroeste de la ciudad, sienten preocupación cada vez que se registran lluvias fuertes. Hay razón para esto, pues desde octubre pasado se han presentado daños en viviendas y calles del sector.

Hasta el momento se ha evacuado a 14 familias y 13 viviendas tienen diferentes grados de afectación. Uno de los hechos más preocupantes se registró ayer en las calles Pablo Alvear y Juan de Herrada, donde se abrió un agujero en la calzada de adoquín. Un vehículo con dos personas a bordo cayó y una de ellas tuvo golpes leves.

El estado de la calzada, además, obligó a que dos familias que viven en el mismo predio fueran evacuadas. Sus integrantes prefirieron ir a una casa de familiares y no a un albergue municipal. La situación es complicada ya que, de acuerdo con primeros reportes, se trata de un sector que ocupa parte de un relleno y por el tipo del suelo se genera inestabilidad. Otras viviendas aledañas también fueron afectadas levemente. Eso ocurrió con el predio de Clara Romero, quien vive en este sitio desde hace 26 años, aproximadamente.

Ella contó que primero se trizaron las paredes de una casa contigua y como en cadena siguieron las que hoy son casas afectadas. Por eso pide que se agiliten los planes previstos para este sector, ya que el temor es que puedan presentarse nuevas afectaciones.

Medardo Cando, uno de los dirigentes, indicó que se planificaron reuniones con los moradores para pedir una pronta solución porque no saben cuándo pudiera suceder una nueva emergencia.

Dos familias fueron evacuadas ayer; prefirieron ir donde familiares y no a un albergue. Foto: Galo Paguay/ EL COMERCIO

El primer incidente que alertó al barrio fue a inicios de octubre pasado. La casa de Lucía Vela apareció con las paredes cuarteadas, en las calles Alvear y Huaca. Luego, dos semanas después, paredes, columnas, pisos y vidrios de 12 viviendas fueron afectadas y fue necesario evacuar.

Marlene Preciado, de 57 años, recordó que antes de que las paredes se trizaran sintió que la casa se sacudía como si fuera un temblor.

Hace tres meses ella dejó su hogar y arrienda un departamento en el sur. Preciado dijo que personal del Municipio ofreció pagar tres meses de arriendo. Sin embargo, hasta la fecha aún no lo han hecho. Le preocupa que ha pasado el tiempo y no tienen una respuesta sobre su situación.

Ambas afectaciones preocupan y generan expectativa entre los moradores por las decisiones que se tomarán. Ellos también se preguntan si es seguro vivir en este sector.

Alejandro Terán, director Metropolitano de Gestión de Riesgos, indicó que tras el primer incidente se realizó un primer estudio que se difundió en noviembre. Se explicó que “estos daños en las viviendas se debían a una inestabilidad del suelo en el que se asientan las viviendas. Eso puede explicarse por la composición del suelo (arenoso), que está conformado por ‘cavernas’.

Se tenía prevista la presentación de un segundo informe que sería discutido y evaluado en una reunión la tarde de ayer. Terán indicó que tras la evaluación de este documento podrá tomar una decisión sobre la situación del barrio.

Se conoció que hoy a las 18:00, en la casa barrial de San José de Chilibulo, se conocerán las decisiones que las autoridades municipales tomarán sobre este caso.

Como medida de prevención y vigilancia se instaló un denominado mando unificado, con el fin de monitorear lo que ocurre en este sector.

Para ese objetivo está asignado personal de distintas dependencias municipales.

En contexto

Las condiciones del suelo y subsuelo del barrio San José de Chilibulo (tierras arenosas e inestables) hacen que las edificaciones levantadas en algunos sitios estén en riesgo. El Municipio debe determinar con exactitud lo que pasa en este barrio

Info lluvias
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (0)