18 de abril de 2015 17:23

Fuertes lluvias provocan estragos en comunidades de Bolívar en Carchi

Lluvias Carchi

En las poblaciones de Calderas y Piquiucho, en la provincia del Carchi, varias casa fueron afectadas por la lluvia. Foto: EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 2
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Ricardo Cabezas

La fuertes precipitaciónes registradas la tarde y noche del viernes 17 de abril del 2015, incomunicó por varias horas la carretera que unen a Monte Olivo y Caldera en Carchi, en el norte de Ecuador con la Panamericana.

Más de seis hectáreas con varios cultivos fueron anegadas y cuatro viviendas resultaron inundadas en las comunidades de Caldera y Piquiucho. Jorge Angulo, alcalde del cantón Bolívar confirmó que la intensa lluvia produjo varios deslaves en el tramo Caldera – Piquiucho.

Maquinaria de esa municipalidad y la Prefectura del Carchi efectúan la limpieza de la calzada que habilitó el paso restringido de automotores. Se espera que hasta el próximo martes esté totalmente solucionado el problema, dijo Angulo.

El Burgomaestre aclaró que no se desbordaron los ríos Apaquí o Chota. La Dirección de Obras Públicas Municipales de Bolívar hizo conocer que se desbordó la quebrada La Changona, afectando varios cultivos.

Entre tanto, el Ministerio de Inclusión Económica y Social, Distrito Tulcán, indicó que entregó kits de alimentos y vestimenta a diez familias afectadas a causa de las fuertes lluvias.

Para Juan Delgado, presidente de la Junta Parroquial de San Rafael la temporada invernal preocupa a los pobladores de esta jurisdicción. Fernando Albán de la Secretaría de Gestión de Riesgos de la Zona Norte explicó que cuatro viviendas de Caldera fueron encharcadas por la fuerza de la lluvia. En una de ellas colapsó la cubierta.

En Apaquí, en cambio el agua y lodo ingresaron a siete casas. Efectivos y técnicos del Cuerpo de Bomberos, Ministerio de Salud, Policía Nacional, Secretaria de Gestión de Riesgos, pobladores de la comunidad, un tractor de Panavial y una retroexcavadora de la Junta Parroquial de Monte Olivo realizan los trabajos de evacuación de escombros.

Al momento la circulación vehicular es normal en el sector, indicó el alcalde Angulo, quien agregó que a esta hora realizan la evaluación de los daños causados por el invierno. Los técnicos de la SGR señalan que un canal de riego se habría desbordado y causó el

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)