2 de September de 2014 00:05

La lluvia del sur del país se monitorea con radares

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 3
Contento 0
Lilia Arias. Redactora 
larias@elcomercio.com (I)

Dos radares ubicados en los cerros Guachanamá y Tiro de la provincia de Loja emiten señales sobre la cantidad de lluvia que se registra en el sur del Ecuador. Las imágenes se observan en tiempo real en el sitio www.radarnetsur.gob.ec.

Los usuarios pueden conocer el comportamiento de las precipitaciones que se presentan en Loja, Zamora Chinchipe y El Oro. El tercer radar es instalado en el Parque Nacional Cajas, en el occidente de Azuay. Se prevé que esté listo a inicios del próximo año y ofrecerá datos de las lluvias de esta provincia, Cañar, Morona Santiago y parte de Guayas.

El lanzamiento del proyecto denominado RadarNet - Sur, que es la primera red de este tipo en el Ecuador, se realizó a finales del 2012. El objetivo es instalar en primera instancia tres radares en puntos específicos y progresivamente llegar a 68 equipos en las siete provincias del sur del país.

El proyecto tiene la cooperación de Philipps - Universität Marburg, Alemania, el Gobierno Provincial de Loja, la Universidad Técnica Particular de Loja y la Empresa Municipal de Telecomunicaciones, Agua Potable y Alcantarillado (Etapa) de la capital azuaya.

Según el director de Planificación y Desarrollo Territorial de la Prefectura de Loja, Jorge Zárate, esta información permite implementar planes estratégicos para el ámbito productivo.

Además, los turistas pueden conocer, en tiempo real, si llueve en el sur del país y planear sus visitas Son tres equipos de alta tecnología que entregó la Philipps - Universität Marburg de Alemania.

Un radar similar fue instalado en el 2002 en la Estación Científica San Francisco de Zamora Chinchipe. Allí, obtuvo resultados de la densidad de la lluvia que aportaron a los estudios de crecimiento de plantas endémicas del Parque Nacional Podocarpus.

Los dos radares, ubicados en el cantón lojano de Celica y en el límite provincial entre Loja y Zamora Chinchipe, funcionando desde marzo y emiten su señal. La información es subida a la plataforma web en menos de cinco minutos.

Con los tres equipos instalados se tendrá información completa de la región sur del país, dice Fernando Oñate, responsable de la sección Recursos Hídricos de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL). Él estima que los tres equipos funcionarán a plena capacidad en el 2015.

Los radares emiten una señal en forma de ondas. Cuando llueve mucho esa señal rebota en las gotas de agua, que son como una suerte de cortina y regresa al radar. Esta información se transforma en imágenes y mediante una señal telefónica la información se transmite.

Desde un computador del Gobierno Provincial de Loja, el responsable de los radares sube estos datos sobre el mapa de la región sur del Ecuador. El objetivo es que sea interpretado fácilmente por los usuarios. De esa tarea se encarga el alemán Andreas Fries.

Según él, estos equipos no tienen mayor complicación ni tamaño. Funcionan con energía eléctrica y tienen baterías para suplir la falta de electricidad. El mantenimiento se lo hace con tres personas.

En el Gobierno Provincial se planifica una capacitación a los técnicos de los gobiernos parroquiales e instituciones productivas para que conozcan de esta herramienta y sepan determinar la cantidad de lluvia.

Otra ventaja es que pueden conocer el caudal de las cuencas hidrográficas, que son el suministro de agua de las urbes. Según Fries, esta información es una herramienta que beneficia al desarrollo territorial.

Además, aporta con el pronóstico del tiempo (precipitación, intensidad y distribución), desastres naturales (inundaciones y deslizamientos), análisis de la red de alcantarillado, canales...

Para Fries, con la transmisión de los datos se puede estudiar los impactos del cambio climático en el sur del Ecuador.

Osman Romero, presidente de la Junta Parroquial de Mangahurco, en el cantón lojano de Zapotillo, considera que esta información es valiosa para las zonas donde la sequía es prolongada. También, agrega, que permitirá conocer el tiempo más adecuado para la siembra; por ello está interesado en que este proyecto se promocione.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)