5 de abril de 2016 07:28

En cuatro días llovió más de la mitad prevista para todo abril

En la avenida América y Universitaria se registró acumulación de agua por la fuerte lluvia. Foto: Eduardo Terán / EL COMERCIO

La semana pasada, en la avenida América y Universitaria se registró acumulación de agua por la fuerte lluvia. Foto: Eduardo Terán / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 6
Indiferente 1
Sorprendido 3
Contento 7
Mayra Pacheco
Redactora (I)

El tradicional dicho "abril lluvias mil" cobra sentido al revisar las estadísticas del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi). Ahí se muestra que solo entre el 1 y 4 de abril se registraron 98,7 milímetros de lluvia (cada milímetro equivale a un litro de agua por metro cuadrado).

La medida señalada representa el 58% de la media prevista para todo abril 171,3 milímetros. Y está previsto que en los próximos tres días el mal tiempo continúe. Este 5 de abril hay presencia de lluvia y neblina en distintos sectores de la urbe por lo que se recomienda tomar precauciones.

Las mañanas con neblina y las tardes con lluvias de menor intensidad serán constantes hasta el jueves 7 de abril. El cielo pasará nublado, mencionó Fabián Salas, técnico del Inamhi. Las temperaturas mínimas serán entre nueve y 11º (grados centígrados) y las máximas alcanzarán los 22º.

Por esto se recomienda a las personas salir de su casa con un abrigo y paraguas. En esta temporada, los conductores deben circular despacio. La calzada mojada hace las llantas pierdan advertencia.

Esta previsto que la temporada lluviosa se extienda hasta mediados de mayo. Se prevé que en abril se registren más precipitaciones que en marzo debido a un desfase climatológico.

Durante este 2016, el mes en el que se han registrado más precipitaciones ha sido enero. El promedio 82,5 milímetros fue superado y a la final se registró 120 milímetros de lluvia. En febrero y marzo, en cambio hubo un déficit de lluvias con la relación a la media calculada, informó el Inamhi.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (0)