29 de mayo de 2017 11:55

Las leves lloviznas en el Litoral marcan la transición a la época seca

Según el coordinador del Inamhi para la cuenca del Guayas, Raúl Mejía, las lluvias continuarán disminuyendo en los próximos días, aunque no desaparecerán completamente. Foto: Archivo EL COMERCIO

Según el coordinador del Inamhi para la cuenca del Guayas, Raúl Mejía, las lluvias continuarán disminuyendo en los próximos días, aunque no desaparecerán completamente. Foto: Archivo EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Elena Paucar

Aunque con un poco de retraso, la transición a la estación seca empezó en el Litoral. Las proyecciones del Comité para el Estudio Regional del Fenómeno El Niño (Erfen), que realizó su última reunión el jueves 25 de mayo del 2017, indican que las leves lloviznas que experimentan ciudades como Guayaquil son parte de este cambio. Y podrían extenderse hasta inicios de junio.

Usualmente, mayo marca el paso de la estación lluviosa a la seca. Sin embargo, el capitán Edwin Pinto, director de Oceanografía Naval del Instituto Oceanográfico de la Armada (Inocar), explica que varios factores incidieron en el retraso de la transición.

Uno de ellos fue la temperatura elevada en el océano Pacífico, específicamente en el borde costero ecuatoriano. Este incremento, que se acentuó entre febrero y abril, dejó remanentes de humedad en el ambiente que aún inciden en ligeras precipitaciones.

Por otra parte, hay perturbaciones atmosféricas en la zona norte, junto a Colombia. Desde ahí, de manera fluctuante, un sistema de baja presión permite el paso de humedad desde la Amazonía.

En Guayaquil se reportaron lloviznas durante este fin de semana. Los registros de las estaciones meteorológicas indican que, al igual que en meses anteriores, los promedios históricos ya han sido rebasados en lo que va de mayo. Para este mes, el registro normal es de 54,9 mililitros en la estación sur del Inocar; hasta ahora ya suma 171,2 mm.

El coordinador del Inamhi para la cuenca del Guayas, Raúl Mejía, reitera que las lluvias continuarán disminuyendo. No obstante, recalca que esto no significa que desaparezcan por completo. El especialista explica que entre junio y diciembre se acumula un 5% de las precipitaciones de todo el año.

La época lluviosa de este 2017 ha sido una de las más intensas de los últimos 30 años. Los informes de la Secretaría de Gestión de Riesgo reportan un total de 40 personas fallecidas a causa del temporal y 38 836 familias afectadas en todo el país.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)