17 de mayo de 2017 22:48

Lluvia causó 16 emergencias por deslizamientos en el sur de Quito

El sector de Colinas del Pichincha un muro de una urbanización a la altura de la biloxi colapsó. Se cree que una persona quedó atrapada. Foto: Paúl Rivas/ EL COMERCIO.

El sector de Colinas del Pichincha un muro de una urbanización a la altura de la biloxi colapsó. El COE descartó que una persona quedara atrapada en el derrumbe como se creía en un inicio.  Foto: Paúl Rivas/ EL COMERCIO.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 4
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Andrés García

Los deslizamientos de tierra no dan tregua al sur del Distrito Metropolitano. La tarde de este miércoles 17 de mayo de 2017 se registraron 16 emergencias por movimientos de tierra en los barrios Jesús del Gran Poder, La Biloxi, La Santiago, Chilibulo, El Cinto y La Magdalena, en el sur de Quito.

Un predio ubicado en las calles De los Libertadores y Caranqui, en el Barrio Jesús del Gran Poder, vía a La Libertad, fue afectado por el desprendimiento de un talud.

Según Diego Almeida, teniente de Cuerpo de Bomberos de Quito, el derrumbe se produjo la noche del martes 16 de mayo y afectó a una vivienda con cuatro departamentos. El oficial dijo que se recomendará evacuar a las 22 personas que residen en el lugar ante el riesgo de otro colapso.

Narcisa Bravo, una de las afectadas, lucía preocupada por la posibilidad de una evacuación. "A dónde vamos a ir, yo vivo aquí más de 20 años", contó.

Patricia Lincango, otra de las moradoras afectadas por el deslizamiento, dijo temer por sus electrodomésticos ante un posible traslado. "Todo esto nos ha costado mucho", aseguró.

Personal del Centro de Operaciones de Emergencia del Municipio (COE-M) habló con los 22 moradores para trasladarlos a albergues municipales o a casas acogientes. Sin embargo, decidieron permanecer en sus propiedades .

En el sector de La Santiago también hubo dos emergencias relacionadas a deslaves. El primero se produjo en las calles Juan Camacaro y Boliche, donde un deslizamiento afectó las viviendas de dos familias.

Se decidió evacuar a seis personas y trasladar sus enseres a casas acogientes. Aproximadamente a las 18:00, se produjo otro flujo de lodo de 350 metros cúbicos en la calle Punta Arenas. Este deslizamiento afectó la puerta de ingreso de una vivienda ubicada en esa vía. Maquinaria del Municipio trabajó en la limpieza de la vía.

En el sector de Terrazas del Pichincha, sobre la Biloxi, también se produjo el colapso de un muro ubicado bajo un conjunto habitacional. José Zapata, jefe del Distrito Sur del Cuerpo de Bomberos, dijo que el desplome afectó a dos postes de alumbrado público. Al sitio se desplegó una unidad canina, ya que se presumió que cuando el muro colapsó, habría sorprendido a un ciudadano que circulaba por el sector.

La presunción se basó en el testimonio de otro ciudadano que dijo que un compañero suyo quedó atrapado bajo el muro. Así lo contó Fátima Pérez, moradora del conjunto Terrazas del Pichincha. "Nosotros le vimos al señor que excababa desesperado",comentó.

Damián Beltrán, presidente del conjunto, indicó que una parte del muro colapsó en abril pasado. Por eso solicitaron a la Secretaría de Seguridad del Municipio que se elabore un estudio para que la empresa constructora tome los correctivos.

Pasadas las 21:00, personal Municipal continuaba con las labores de limpieza para confirmar o descartar la presencia de alguien atrapado bajo los escombros. Pasadas las 22:30 se descartó que una persona esté atrapada en ellos. 

Según Christian Rivera, director del COE-M, en el sur de Quito se registró una acumulación de agua se 35 milímetros por metro cuadrado debido a las lluvias. El funcionario dijo que continuarán con las labores de búsqueda para descartar la presencia de alguna persona atrapada bajo el muro en el sector de Terrazas del Pichincha.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)