2 de abril de 2015 16:58

El Presidente ofrece abrir la vía Alóag- Santo Domingo solo en el día

Rafael Correa

El presidente de Ecuador Rafael Correa visitó la parroquia de Alluriquín al medio día de este 2 de abril. Foto: EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 43
Triste 1
Indiferente 2
Sorprendido 1
Contento 15
Bolívar Velasco

Pese a la lluvia que cayó en la vía Alóag- Santo Domingo, cientos de habitantes que viven a lo largo de esta carretera del occidente de Ecuador llegaron al medio día de este jueves 2 de abril del 2015 a los bajos de la Junta Parroquial de Alluriquín. En el segundo piso del inmueble de este gobierno local de la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas estaba el presidente Rafael Correa. A través de un alto parlante, el Mandatario se dirigió hacia los pobladores y les explicó las decisiones que el Gobierno tomará frente a los problemas causados por el invierno en esa zona.

Por ejemplo, ofreció una apertura parcial de la carretera en los próximos días, en el horario de 06:00 a 18:00. El objetivo es reactivar la economía tanto en los poblados de Alluriquín como en Tandapi (provincia de Pichincha), debido a que por el momento los habitantes no pueden vender sus productos por la interrupción de esta ruta. 

La carretera permanece cerrada desde el 19 de marzo del 2015 cuando se registraron varios derrumbes desde el kilómetro 28. Según Correa, en esta carretera de más 50 años de existencia, hay montañas frágiles, cortes naturales y poco grosor de tierra, que al caer una fuerte lluvia se generan derrumbes.

“Hay tres metros de grosor y el resto es pura roca”. Esta información la dio el Jefe de Estado tras realizar un recorrido desde el peaje de Santo Domingo en el que recibió una explicación de la ministra de Gestión de Riesgos, María del Pilar Cornejo. A su paso observó el derrumbe del asentamiento Lelia donde el 19 de marzo del 2015 las casas de 21 personas se perdieron.

Rafel Correa

El presidente de Ecuador Rafael Correa visitó la parroquia de Alluriquín al medio día de este 2 de abril. Foto: EL COMERCIO

Al llegar a la parroquia Alluriquín, el Presidente se bajó del auto que lo movilizaba y emprendió una caminata por los escombros de tierra que se deslizaron a causa del derrumbe. Ahí escuchó las explicaciones del geólogo Walter Molina, quien le sugirió que en este lugar no pueden existir nuevos asentamientos poblacionales por los riesgos del lugar. Debido a eso Correa advirtió a los habitantes del sitio que algunas familias deberán salir de la parroquia.

Pero eso dependerá de los resultados del censo que la Prefectura de Santo Domingo y el Ministerio de Inclusión Económica y Social están ejecutando. No obstante, el alcalde de Santo Domingo, Víctor Manuel Quirola, dijo que ya se tiene un área para construir las primeras 20 viviendas para las personas que saldrán de la parroquia.

La ministra de Transportes y Obras Pública, Paola Carvajal, expuso la necesidad de que los habitantes no se resistan a salir porque a su criterio eso ha sido un factor que frenan los planes para Alluriquín. Entre tanto, el Presidente señaló que luego de que pase el invierno se analizará realizar un rediseño de la vía Alóag- Santo Domingo, lo que incluiría la construcción de terrazados para la protección de taludes.

Correa antes de arribar a Santo Domingo de los Tsáchilas visitó las zonas afectadas por el invierno en Babahoyo, provincia de Los Ríos. Su agenda de este día concluye con un conversatorio con los medios de comunicación en la sala de crisis del ECU 911 de la provincia Tsáchila.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (10)
No (3)