15 de septiembre de 2014 13:36

La llovizna ayudó a sofocar un incendio forestal en Guayaquil

incendio en El Chorrillo

Apriximadamente unas 25 hectáreas de terreno fueron consumidas en el incendio en El Chorrillo. Foto: Enrique Pesantes/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 3
Sorprendido 6
Contento 0
Redacción Guayaquil

La llovizna que cayó por la noche contribuyó a sofocar el fuego que este domingo 14 de septiembre consumió alrededor de 25 hectáreas de pastizales y bosque seco en el sector conocido como El Chorrillo, en el kilómetro 18 de la vía a Daule, en el norte de Guayaquil.

La mañana de este lunes 15 de septiembre personal de Criminalística de la Policía arribó al sitio para indagar sobre los orígenes del incendio. Los moradores del caserío Santo Domingo, adyacente al área quemada, relataron que las llamas se observaron desde el mediodía del domingo.

Colón Dume, un septuagenario habitante del sector, relató que las llamas se extendieron rápidamente por las laderas de una colina que colinda con el caserío, probablemente debido al intenso sol que se registró en la ciudad durante el día.

“Afortunadamente por la noche lloviznó, y eso apagó las llamas”, relató el campesino, quien dijo sentirse preocupado por sus 55 cabezas de ganado. “Las reses están bien, pero se quedaron sin pasto”.También hubo preocupación entre los habitantes de El Chorrillo, y del barrio San Francisco 3, ubicados cerca del lugar del incendio. Estos sectores, donde predominan las casas de caña, están separados del sitio del incendio por un amplio trasvase de agua.

Unos 12 voluntarios del la Unidad de Incendios Forestales del Cuerpo de Bomberos de Naranjal recorría por la mañana la zona afectada, identificando y sofocando los últimos focos de incendio. A las 10:00, reportaron cinco focos secundarios. La falta de agua, dijeron, complicó sus tareas. En el sector de difícil acceso, la población se abastece del líquido solo con tanqueros.

Personal de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR) también recorrió por la mañana el área de bosque calcinada. Milton Pita, coordinador de Respuesta de la Zonal 5 de la entidad, dijo que de momento la situación está controlada. “En el sector habitan 25 familias. Ellas están bien”.

El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) cantonal se activó la mañana de este lunes. Los integrantes del COE, presididos por el gobernador del Guayas, Rolando Panchana, se reunieron en el ECU 911 para tomar acciones. José Luis Asencio, coordinador zonal de la SNGR, dijo que con la ayuda de un helicóptero se están determinando los posibles focos activos de fuego.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)