2 de mayo de 2015 19:22

Las llamadas por WhatsApp no pueden ser restringidas en Ecuador, según el Gobierno

El Gobierno señaló que hay prohibición legal de restringir funcionalidades de aplicaciones usad
El Gobierno señaló que hay prohibición legal de restringir funcionalidades de aplicaciones usadas en la red móvil. Foto: Archivo / EL COMERCIO
Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 13
Triste 2
Indiferente 4
Sorprendido 3
Contento 43
Redacción Negocios

Luego de que el pasado 2 de abril la comunidad Usuarios Digitales afirmó que el nuevo servicio de llamadas por WhatsApp sería restringido en algunos planes de las operadoras móviles en Ecuador, Augusto Espín, ministro de Telecomunicaciones, aseguró que esta nueva funcionalidad de la aplicación no será limitada por las operadoras móviles.

El funcionario dijo que en la Ley sí está contemplado que las operadoras móviles como CNT, Movistar y Claro puedan vender servicios o acceso a redes sociales
.

Sin embargo, aclaró que está prohibida la restricción de funcionalidades de las diferentes aplicaciones que se usan en las redes móviles, como es el caso de las llamadas por WhatsApp.


El artículo 24 de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones (LOT), dijo, garantiza la “neutralidad de red”.


Por ello, el funcionario señaló que la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones (Arcotel) se encuentra investigando para determinar si existe incumplimiento por parte de las empresas proveedoras de servicios de telefonía móvil y datos a escala nacional.


La neutralidad de la red es un principio que indica que los operadores no podrán limitar, bloquear, interferir, discriminar, entorpecer, priorizar ni restringir el derecho de sus usuarios o abonados a utilizar, enviar, recibir u ofrecer cualquier contenido, aplicación, desarrollo o servicio legal a través de Internet o en general de sus redes o cualquier otra tecnología de la información y de las comunicaciones.


José Manuel Casas, presidente de Telefónica Movistar en Ecuador, explicó que el servicio denominado ‘voz sobre protocolo de Internet’, que usa WhatsApp, solo consume datos. 


En cuanto al uso ilimitado de la aplicación en los contratos se especifica que la plataforma es de mensajería instantánea.


Para José Otero, director para América Latina y el Caribe de 4G Américas, la posible restricción de las llamadas por WhatsApp no podría ser viable, porque también se debería restringir otros servicios de llamadas en aplicaciones como aquellas en Line, Skype o Hangout. 


“Si se toman medidas sobre WhatsApp tampoco se puede discriminar a las otras plataformas”, anotó.


Esta situación se está presentando en otros países de la región. En Colombia, la empresa Virgin Mobile anunció el 10 de abril pasado que realizará el cargo normal correspondiente a descontar el valor de la llamada del saldo de datos de los servicios de llamadas de WhatsApp.

Las operadoras Claro y la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT) aún están definiendo su posición sobre este tema.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (40)
No (3)