29 de abril de 2018 00:00

El Ministro del Interior es un catedrático con estudios en gobernabilidad

El catedrático de Guayaquil Mauro Toscanini fue designado por el presidente Lenín Moreno como Ministro del Interior el viernes 27 de abril del 2018. Foto: Archivo.

El catedrático de Guayaquil Lino Toscanini fue designado por el presidente Lenín Moreno como Ministro del Interior el viernes 27 de abril del 2018. Foto: Archivo.

valore
Descrición
Indignado 21
Triste 1
Indiferente 4
Sorprendido 1
Contento 2
Redacción El Comercio

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Vinculado a la docencia por casi cuatro décadas, Lino Mauro Toscanini Segale trabaja en la Universidad Católica Santiago de Guayaquil (UCSG) desde 1982. Fue decano de economía, vicerrector general en el período 2001-2011 y desde hace siete años es el rector del alma máter, un cargo para el que fue reelegido en el 2016.

El ingeniero comercial y economista guayaquileño, nacido el 3 de agosto de 1955, abandonará el cargo antes de concluir un segundo ciclo como rector -período que debía concluir en 2021-, pues el pasado viernes 27 de abril del 2018 el presidente Lenín Moreno lo designó como nuevo Ministro del Interior, en reemplazo de César Navas.

Con un posgrado en economía de empresas en la Universidad de Dallas (Texas, EE.UU.) y especializaciones en finanzas, negocios internacionales y administración industrial, su carta de presentación para desempeñarse como ministro del Interior son sus estudios en gobernabilidad y gerencia política.

La nueva cabeza de la Cartera de Estado, responsable de velar por la gobernabilidad, la paz, la seguridad ciudadana y el respeto a los derechos humanos, ha dictado por 37 años las cátedras de modelos de administración en las facultades de administración de la UCSG y de la Universidad de Guayaquil. Su perfil administrativo avala su experiencia en la empresa privada, en negocios inmobiliarios y farmacéuticos.

La designación de Toscanini provocó cuestionamientos por una experiencia más acreditada para la educación, la economía y administración que para la difícil situación de orden público que atraviesa en país en la frontera norte.

Nancy Wong, decana de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la UCSG, rebate las críticas ponderando los conocimientos de Toscanini en gerencia política. “Es formado en gobernabilidad por la Universidad George Washington y además es profesor de los programas de gobernabilidad que tenemos en la Católica en convenio con la George Washington”.

Wong destacó además la gran capacidad de trabajo de Toscanini. “Su tesis de doctorado gira en torno a cómo la gobernabilidad y la gobernanza deben insertarse en todos los currículos”.

Gabriel Martínez, industrial gráfico y economista de la Católica, director del Movimiento Provincial Generación, destacó al nuevo ministro como un hombre íntegro y honesto, reconocido por su capacidad administrativa y de gestión. “Estoy seguro que hará un gran trabajo como Ministro del Interior en momentos tan difíciles para nuestro país. Tiene el apoyo total de los graduados”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (7)
No (5)