22 de January de 2015 19:43

Limpieza de ríos para prevenir inundaciones

Puente San José

La Prefectura trabaja en la protección del barrio asentado cerca del puente San José sobre la ribera del río Portoviejo. Foto: Patricio Ramos / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 6
Patricio Ramos

Los habitantes de 30 sectores de Manta y Portoviejo tienen esperanzas en que los trabajos de prevención eviten las frecuentes inundaciones de sus casas.

Sus viviendas están ubicadas sobre los cauces de tres ríos, por lo que los municipios de ambos cantones y la Prefectura de Manabí ejecutan la limpieza de los cauces de los ríos.

Las lluvias están retrasadas, pero ya hay condiciones para que lleguen las precipitaciones, comenta Nancy Vera, moradora del sector la plazoleta 24 de Mayo, junto al puente San José en Portoviejo. Ella se refiere al calor intenso y alta humedad desde inicios de enero.

En la margen derecha del río, a 50 metros del puente San José, los operadores de la Prefectura trabajan en una pared. En el caso de que el río crezca y se salga de su curso se evitarán las anegaciones en este populoso asentamiento del centro de Portoviejo.

Esta obra fue planificada entre el Municipio y la Prefectura dentro de un cronograma que involucra a las zonas aledañas a ocho puentes que cruzan el río en plena zona urbana.

La gente de escasos recursos se asentó en zonas muy cercanas al río y por eso cuando el corredor natural crece por las lluvias, las inundaciones son inminentes, asegura Xavier Valencia, experto en hidrología.

Solo en Portoviejo hay más de 10 asentamientos que nacieron al pie del cauce en un tramo de 25 kilómetros, explica Valencia. Desde el sitio San Ignacio (sureste) hasta Picoazá (noroeste), la gente que llegó del campo construyó su casa.

Al pie del puente Santa Cruz, a un kilómetro del Hospital Verdi Cevallos, vive Ramón Bravo. Este manabita, que nació en ese lugar hace 65 años, asegura que ha vivido todo ese tiempo sobre el cauce del río. “Aquí el problema es que el río fue perdiendo profundidad, trabajé junto a varios amigos en la construcción del puente, entonces había 15 metros de profundidad. Hoy nuestras casas están a ras del espejo de agua y cuando hay crecientes las viviendas quedan anegadas”.

Él y siete familias esperan que se finiquiten algunos trámites en el Municipio para construir sus nuevas casas en una franja de terreno que les entregaron a 20 metros de la zona de peligro por inundación.

En Portoviejo, también hay problemas en las cuatro colinas que circundan la ciudad. Ahí los deslizamientos de tierra están latentes, porque los suelos se humedecen, asegura Valencia. Por ejemplo, están las ciudadelas Briones y Andrés de Vera, donde la tierra cedió y se agrietó por la saturación del agua.

En Manta, hay 25 asentamientos que son susceptibles a las inundaciones, según Eduardo Benavides representante de Gestión de Riesgo del Cabildo. Los barrios están levantados cerca de los cauces de los ríos Burro y Manta y la gente construyó sus casas hace más de 20 años.

Un catastro elaborado por el Municipio de Manta determinó que existen 45 barrios vulnerables a inundaciones y deslizamientos; de esos 20 están situados junto a los ríos.

En total, 2 452 familias viven en los 45 asentamientos.

En el puerto manabita se trabaja desde mediados del año pasado en la limpieza de los cauces de ambos ríos, pero en su desembocadura.

En sitios como Miraflores, La Ensenadita, Jocay, 15 de Septiembre, entre otros, se debía dar más profundidad a ambos ríos, indica Benavides.

Además, Manta presentó seis proyectos para trabajar en prevención invernal a la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos. Dos se focalizan en la extracción de sedimentos de ambos ríos y la construcción de muros de gaviones y escolleras.

La directora de la Secretaría en Manabí, Orfa Cabezas, informa que cada uno de los 22 municipios trabajó en la actualización de los mapas de riesgos. “Con esas herramientas sabemos por dónde estamos caminando, para trabajar en la prevención”.

En contexto

Las lluvias no se han presentado normalmente en este mes en la provincia de Manabí, donde solo se han registrado lluvias esporádicas y dispersas. Los barrios aledaños a los ríos y las zonas bajas son los que más se inundan, durante la época invernal.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)