12 de December de 2009 00:00

El líder de la FEUE expulsado y se reorganizan los colegios

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Sociedad

Redacción Sociedad
sociedad@elcomercio.com
El Consejo Universitario de la Central, tras casi cinco horas de reunión, desde las 09:00 hasta las 13:55 de ayer, resolvió expulsar de la casona a Marcelo Rivera, presidente de la Federación Nacional de Estudiantes Universitarios del Ecuador (FEUE).

El único punto del orden del día era el análisis de lo  ocurrido  en la sesión del martes 8.
 
No obstante,  la mayoría de delegados aprobaron que también se debata sobre las sanciones a los actores de los  desmanes, el futuro de los colegios anexos y las reformas al proceso de elecciones de la FEUE.

En  las intervenciones, el decano de la Facultad de Comunicación Social, Fernando López, entre otros,  se solidarizaron con el Rector. También dijo que apoya  las acciones legales “para que esto no quede en la impunidad”.

De allí que, pese a que Rivera ya se graduó en la Facultad de Filosofía, el rector, Édgar Samaniego, y los decanos, vicedecanos y representantes de los alumnos y de los trabajadores  acordaron que si él sólo intenta ingresar a los predios   llamarán a la Policía. Al  dirigente se lo acusa de haber  encabezado   las agresiones de  la FEUE y los alumnos del Odilo Aguilar contra el Consejo.  Por eso,  hasta ayer permanecía detenido en el Centro de Detención Provisional (CDP).

A propósito,  Samaniego  reclamó en el Consejo, porque la Facultad de Filosofía no encontró ninguna responsabilidad en   Rivera, por los desmanes protagonizados en julio en la sesión de Consejo Universitario, cuando se analizaba el fraude en las elecciones de la FEUE.  En esa ocasión, el Director de Recursos Humanos fue rociado con gas en el rostro, además se agredió a periodistas de este Diario.

 Tampoco en la  Facultad de Jurisprudencia  hubo un pronunciamiento   sobre la actitud de Deisy Terán, una de las candidatas a la Presidencia de la FEUE,  autoproclamada ganadora.
 
Aparte de la sanción contra Marcelo Rivera  se aprobaron cuatro puntos más.

El segundo se refiere al     inicio de los sumarios administrativos   contra todos los   implicados en los actos de agresión, respaldados en las fotos captadas  por los medios de comunicación.
 
A propósito, Milton Tapia, decano de la Facultad de Ciencias Médicas, expresó su preocupación, porque “a través de  algunos medios de comunicación, los integrantes  de la FEUE  quisieron  que pensemos que lo que vimos no fue verdad. Se acusa a los estudiantes de esta facultad de haberlos provocado, cuando lo que  hicieron  fue acompañar al Rector”.  Agregó que “en las grabaciones de la  televisión se muestra   que hubo encapuchados de la FEUE y del Odilo
Aguilar y ahora pretenden decir que los agresores son unos angelitos”.

Juan Borja,   presidente de la Federación de Profesores de la Universidad Central, recordó que los gremios son organizaciones que agrupan a individuos. Defendió  la autonomía de la FEUE y que por su cuenta debe  resolver los problemas. Solicitó que intervengan los presidentes de las asociaciones escuelas.

El tercer  asunto aprobado  por el Consejo Universitario de la Central   fue la realización de un referéndum  entre los estudiantes, para que decidan sobre las  reformas al proceso de elecciones de los dirigentes  de la FEUE. Una consulta reciente fue declarada nula  por considerar que se presentó un   fraude. 

Los universitarios decidirán  si las elecciones de los representantes de la FEUE, filial  Quito; de la Asociación Femenina Universitaria (AFU) y de Liga Amateur se desarrollan el mismo día, en el estadio universitario, con un solo padrón. Y que para ser candidato se debe  tener mínimo 8  puntos sobre 10 en el  ciclo anterior.

La cuarta decisión: reorganización de los colegios anexos Odilo Aguilar y Manuel María Sánchez. El tema está en manos de la  comisión  conformada por los vicerrectores académico y administrativo,  el decano de la Facultad de Veterinaria,   delegados estudiantiles     y de empleados.
Al respecto, Edison Yépez, decano de la Facultad de  Filosofía, recordó que estos establecimientos  se crearon hace 40 y 60 años, por lo que han  ganado prestigio y  reconocimientos.
    
Pero el Rector de la Central aclaró que durante  la administración anterior y   la actual, el Decano de Filosofía solicitó  que se cambie el nombramiento de los profesores de los dos planteles secundarios. El pedido es  que pasen de profesores supervisores a  profesores auxiliares. Agregó  que en la Universidad solo hay profesores auxiliares, agregados y principales.  
 
La quinta decisión   estuvo  relacionada con  la auditoría  a la Facultad de Filosofía. Los únicos miembros del Consejo  que votaron en contra  fueron los delegados de  esa facultad: decano, vicedecano y la estudiante Gloria Toapanta,  además de    Borja.
Al final de la sesión, Édgar Samaniego salió acompañado de sus simpatizantes y a la espera de aplicar las decisiones.


Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)