18 de July de 2010 00:00

LIBERTAD DE EXPRESIÓN

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0



Cuando terminó la Segunda Guerra Mundial se dijo que las guerras modernas ya no se ganan en los campos de batalla, sino en las imprentas; lo que demuestra la importancia de opinión e información sobre eventos que ocurren en el mundo.

El siglo XX se caracterizó por ser el siglo de la información y del conocimiento pero paradójicamente ha sido también el siglo de la desinformación.

El periodista, informador, comunicador, puede equivocarse de buena fe, esto se da con frecuencia en los países de prensa libre y democráticos.

Mas, cuando hablamos de desinformación estamos ante un fenómeno de naturaleza totalitaria y de perversidad absoluta, como lo que sucedió en la ex Unión Soviética.

Se dice que “para que una democracia viva, se requiere de un mínimo de verdad; para que una dictadura sobreviva, requiere de un mínimo de mentira o engaño”; las dictaduras se nutren de la desinformación, las democracias de la información.

Es obligación que el Gobierno precise y señale los medios que han desinformado a la sociedad, conforme rezan sus ‘spots’ publicitarios, para que la sociedad la castigue sin leer, mirar o escuchar a dichos medios.

Hugo Altamirano LeónLey MordazaDespués de haber visto la campaña injuriosa, sectaria y discriminatoria que hizo el poder público durante el Mundial, aprovechando el control que tienen sobre algunos medios, y la exclusividad en las transmisiones, ya podemos imaginarnos lo que sería el abuso y el insulto, así como el discrimen ilegal que cometerían si pudieran controlar a toda la prensa con la ley mordaza. Ya no podríamos creer en los medios, ya no habría opinión independiente, sino solamente la versión oficial que convenga al Gobierno. Si con lo que ya manejan a su antojo abusaron así, ¿cómo sería el día que todos los medios estén amordazados? ¡Dios libre al Ecuador! Ningún país rico carece de prensa libre. Luchemos por la libertad de expresión que garantiza la Constitución.

Mauro Segura MontecéLa voluntad popularPermitiendo el derecho a la réplica y en nombre de la libertad de expresión que defiende EL COMERCIO, ha publicado las cartas con las opiniones opuestas de Fabián Páez y Arsenio Proaño, quien en la última termina haciendo alusión a que es en las urnas donde se deposita la voluntad popular.

Votar es un acto que define la preferencia por un candidato, preferencia que no otorga al ganador un poder impositivo de control total. En democracia al ganador le corresponde cuidar del desenvolvimiento, instancias e institucionalidad democráticas. Presidir la nación implica buscar la unidad y el bien común, atendiendo a las necesidades de todos, cumpliendo sin distingos que minimicen a nadie, sin intolerancia, en un ambiente de paz.

Nuestro actual poder Ejecutivo no se caracteriza por ser conciliador ni mesurado, ha promovido divisionismo membretando situaciones y grupos ciudadanos. Las mencionadas cartas publicadas por EL COMERCIO evidencian las diferencias provocadas por la moderna clasificación ciudadana desde el poder, lo que no es precisamente de la voluntad popular.

Cuidemos todos de mantener la cordura para que las diferencias no se vuelvan irreconciliables, siempre tomando en cuenta la condición común de ser ecuatorianos y de que primero está el interés por el país que es lo permanente mientras los gobiernos son circunstanciales.

Martha E. Viteri Pazmiño¡QUÉ FAMILIA!¡De qué clase de familia vienen hermanitos'.! ¿Qué tipo de educación les han dado? Entre ustedes se sacan los ojos, ¿dónde está el respeto?, ¿dónde está el concepto de familia?

Los ecuatorianos exigimos educación y respeto, no tenemos por qué ver y oír cantidad de porquerías.

Al uno grosero, malcriado e intolerante con los que no pensamos como él, y el otro hablando pestes en un canal internacional.

¿Qué pensará el mundo de los pobres ecuatorianos? Ojalá no piensen que todos somos así. La mayoría, a pesar de no haber tenido la suerte de educarnos gratis, sí somos respetuosos y muy bien educados.

Isabel Canelos

El Mundial no es solo fútbolEs una fiesta para los fanáticos y para todos. Empieza mostrando los rasgos físicos de 32 naciones y poco a poco los rasgos de personalidad de cada grupo. Si el Mundial reflejara la idiosincrasia de los pueblos, podríamos decir que los franceses no lavan la ropa sucia en casa, que los brasileños son débiles ante la adversidad, que los marfileños son básicos y creen que los problemas se solucionan con una patada, que los argentinos se sienten campeones antes de jugar el primer partido, que los uruguayos son luchadores, que los alemanes son profesionales y caballeros, y que los holandeses andan confundidos y no saben cuando lo hacen bien y cuando no. Mirando el fútbol diríamos que los latinos debemos aprender a perder sin armar chivo y los holandeses a aceptar una medalla y reconocer que jugaron feo. Los españoles mostraron su mejor cara, diríamos que son fieles a sus principios, persistentes y controlados. Románticos a la hora de dar un beso y alegres, muy alegres, cuando topan la gloria.

¿Y los ecuatorianos? ¿Viviremos algún día momentos así?

Se acabó la fiesta y con pena vimos en la pantalla los últimos instantes del ritual, hasta las detestables propagandas y la música que hemos tarareado el mes entero. Antes era una eternidad, hoy, cuatro años pasan pronto. Ecuador, haz bien las cosas, Brasil queda cerca y todos queremos ir.

Lucía Ponce Correa VICENTE DEL BOSQUE Y EL ‘TIQUI TACA’El director técnico de la selección española de fútbol demostró ser un señor a carta cabal, nunca quiso ser protagonista del triunfo, dejó que el campeonato conseguido fuera del equipo y del país. Le hicieron críticas desde cuando asumió su cargo y las toreó de manera limpia. En las celebraciones demostró alegría y siempre prefirió mantener un perfil bajo. En los vestidores buscó armonía y él manifestó que en los 50 días en los que estuvieron concentrados, que nunca hubo un solo problema. Impuso en sus jugadores una increíble dosis de humildad que se pudo apreciar en las declaraciones de sus jugadores.

Muchos disfrutamos del fútbol-arte practicado por lo ibéricos. La famosa frase ‘tiqui taca’, creada por el periodista español Andrés Montes ha conquistado el mundo; esta representa la manera vistosa de jugar al fútbol. Del Bosque nunca abandonó su filosofía de juego donde la creación individual potencializa el juego colectivo. Y abre un nuevo panorama a este fantástico deporte, donde las tácticas de cerrojos y juego desleal comienzan a quedar en el pasado.

Cuando se acabó el Mundial sentí un inmenso vacío, provocado por la ausencia de sentir alegrías propias, ya que nuestra selección no se clasificó. Tomemos como ejemplo el cúmulo de experiencias, en lo deportivo, de los españoles y hagamos realidad nuestros sueños, preparándonos correctamente para poder estar presentes en el próximo mundial Brasil 2014.

Miguel Ángel Cabezas Andinocultura ciudadanaLa opinión editorial de EL COMERCIO, en días pasados, sobre la limpieza de la ciudad, debería tener una mayor referencia a las responsabilidades de los ciudadanos en ese aspecto, lo que ayudaría a generar una cultura ciudadana, como la que se ve en otras partes. En Nueva York, si los camiones recolectores no recogen la basura por algún motivo, los ciudadanos retiran sus bolsas de la calle y esperan hasta que puedan ser recogidas. De no hacerlo, recibirían una multa.

Medidas de ese tipo podrían lograr una actitud ciudadana más colaboradora de la que observo. Sacar la basura sin discriminar día ni hora, arrojar desperdicios desde los vehículos, orinar en la calle, son conductas frecuentes que lastiman la sensibilidad humana.

Exigir eficiencia a la empresa de aseo debe ir junto a un sistemático esfuerzo por un cambio cultural en los ciudadanos. Los medios de comunicación tienen un rol protagónico en este tema.

Lucía Simonelli GRACIAS PADREConversando con mi hermano, un día de los que me encontraba en Quito, me comentó que le preguntó al Consiliario del Opus Dei por qué no invita al Prelado General al Ecuador. Cuál no sería la sorpresa de mis padres y de toda la familia, cuando hace pocos días recibió una llamada telefónica del padre Florentino Rodríguez, sacerdote al que mi familia estima y se siente muy unida, a invitarle a una tertulia con el Padre, como se le llama familiarmente al sucesor del Santo Josemaría Escrivá de Balaguer.

No dudé en viajar desde el lugar en el que resido actualmente; la tertulia con el Padre a mi familia le hacía mucha ilusión; sabíamos que para lo que íbamos a oír valía la pena cualquier esfuerzo: viajar unas horas, madrugar para conseguir un buen puesto, hacer una esfuerzo extraordinario a los 88 años que tiene mi padre, etc., etc.

Y de qué habló el Padre, son las ideas: de la necesidad de trabajar bien y con responsabilidad; de la confesión como un sacramento que fortalece el alma y el cuerpo; de la vida de familia; de la importancia que tiene que los padres dediquen horas para conversar con sus hijos, de educación; del amor que debe reinar entre esposos; de la Iglesia y el amor al Papa; es decir, de doctrina que tanta falta hace en los momentos actuales.

Gracias Padre por sus consejos, por venir a Ecuador; gracias padre Rodríguez por la invitación.

María de Lourdes Dousdebés V.EL DESPERDICIO DE LOS RECURSOS HUMANOS DE LA SALUD¡Increíble! que teniendo Médicos Residentes que han pasado hasta 8 años prestando servicios en los hospitales y cumpliendo funciones de Médicos Tratantes, ahora se pretenda botarlos fuera de los hospitales, sin reconocer sus años de servicio y sin darles la oportunidad para optar por una Especialidad.

¿Qué vamos a hacer con toda esa gran población de Médicos Residentes que en el mes de agosto cesan en sus funciones y van a ser reemplazados por médicos generales recién graduados? La ciudadanía se pregunta si estos médicos nuevecitos están en capacidad de realizar cirugías y dar la atención especializada que requieren los pacientes. ¿No será mejor que los Médicos Residentes que se encuentran en funciones rindan evaluaciones que les permitan acceder a los diversos niveles para optar por una especialidad?

¿Cuando los Residentes ‘nuevos’ sean ya ‘viejos’, entonces se procederá de la misma forma? ¿Qué está haciendo el Ministerio de Salud?

¿Cuándo dejaremos de desperdiciar el tiempo, el dinero, las destrezas, habilidades y los cerebros de nuestros pobres jóvenes profesionales ecuatorianos?

Pilar Mosqueralas pensiones de jubilados son mezquinasLas actuales pensiones para aproximadamente 300 000 jubilados a escala nacional, en su 90% o más, son ciertamente escasas, mezquinas y revisadas más tarde que nunca con generosidad avara. Los consabidos USD 20 de aumento promedio no resuelven para nada las verdaderas y reales necesidades de la clase jubilada.

Para la satisfacción de las necesidades materiales, propias del ser humano, se supone que todos los habitantes tienen el dinero suficiente, sea que lo hagan con el fruto de su trabajo, sea que el Estado se lo proporcione por medio de sistemas de Seguridad Social, es decir, las propias pensiones de jubilación, que deben ser justas, dignas, racionales y equitativas y no entregadas como dádivas o limosnas, sino como un legítimo derecho ganado a través de muchos años de lucha y esfuerzos en bien del progreso y bienestar de las instituciones a las que entregaron sus mejores años y del país en general.

No sabemos o no alcanzamos a comprender cómo se han deshumanizado las instituciones y el propio Estado, o se han vendido al mejor postor, pero algo explicará la actitud nula de las actuales autoridades del Seguro Social con respecto a las demandas de la clase jubilada del país.

Concluyamos entonces que es la hora y el momento de proporcionar a los jubilados pensiones con aumentitos miserables como han estado acostumbrados y eliminar las actuales pensiones de hambre y de miseria, indignas y afrentosas.

El Estado, la actual Asamblea Nacional y el propio Seguro Social tienen la palabra.

Fabián Pérez de CastroUNIVERSIDAD Y PARTICIPACIÓN CIUDADANALa propuesta de nueva estructura social y del Estado por la que nos destacamos la mayoría de los ecuatorianos al aprobar la Constitución de Montecristi, implica el desarrollo de una democracia participativa en la que las personas y los colectivos dejan de ser invisibles y adquieren voz, por ello se creó el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social. En esta línea de pensamiento la participación debe alcanzar también a la educación superior. Aunque el Estado defina la receptoría, nadie mejor que los interesados, estudiantes y catedráticos, para identificar sus aspiraciones y enmendar sus propias limitaciones. El denominado cogobierno y el ejercicio de la autonomía implican responsabilidad compartida. Así el Consejo de Educación Superior, cuya composición se debate en la Asamblea, debe incluir, para mantener coherencia con el proyecto político, representantes directos de las universidades a más de académicos seleccionados y de delegados del Estado, y elegir entre ellos su Presidente.

Se cumplirá así, en este campo tan sensible y determinante del desarrollo del país, el principio de democratización que animó a los cambios que esperamos vivir.

Víctor Manuel PachecoOtra vida quitadaLas violentas escenas que pasaron y que culminaron con la muerte de un “presunto delincuente” nos traen al recuerdo la famosa aplicación de la justicia indígena, creo que es hora que el Gobierno termine con esta payasada y meta en la cárcel a todos los infractores y se los acuse de asesinato, y si algún líder reclama que asuma las consecuencias, y se debe comenzar por la señora que lanzó la acusación, diciendo en dónde están los dineros robados, porque se presume que fueron los asesinos, etc. no se puede seguir aplicando la ley de la turba sin consecuencias ya que una vida humana que se quita no se puede devolver, en todo caso veo que la prensa no investiga a fondo y que muchos personajes ya intentan sacar réditos politiqueros a dichas acciones, lo que vuelve a todo el panorama más censurable.

Óscar Solezio C.IESSMi pequeña Margarita tiene 62 años, pero es una niña de 3 años, vivía con su madre quien falleció el 18 de agosto del 2009, la señora fue jubilada y con su pensión sostenía a Margarita.

En septiembre inició los trámites en el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social para solicitar el monte pío por incapacidad, Margarita se somete a los exámenes físicos y mentales pagando una cantidad de USD 30 además de presentar todos los documentos, después de ir mes a mes por 11 meses, el día de ayer 15 de julio la resolución es negativa.

Mientras el señor Presidente el día sábado 10 de julio se enoja, grita y reclama por un buen trato a las personas con discapacidad, en el Seguro Social se desconoce un derecho.

Eulalia Ramos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)