22 de febrero de 2015 10:43

Liberan a empresario canadiense preso en Cuba durante tres años

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 1
Agencia AFP

Un empresario canadiense, detenido en Cuba desde hace tres años y condenado en septiembre a 15 años de cárcel por corrupción, fue liberado, según un comunicado de su abogado divulgado este domingo.

Fundador de una empresa canadiense de transporte, Cy Tokmakjian, de 77 años, regresó el sábado a la localidad de Vaughan, en las afueras de Toronto (Ontario, centro) .

Por el momento se desconocen los detalles de su liberación, que ocurrió dos meses después del anuncio de normalización de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba, y en el que Canadá desempeñó un rol importante de mediación.

La familia de Tokmakjian, a través de su abogado Barry Papizian, agradeció a Canadá y en particular a "la asistencia incansable del exministro de Relaciones Exteriores John Baird", que renunció a principios de mes.

El letrado subrayó además el rol del embajador canadiense en La Habana, Yves Gagnon, y del diputado de Ontario, Peter Kent, en la liberación del septuagenario.

"Cy Tokmakjian y su familia piden por un momento" que se respete su vida privada, indicó el abogado.

Cuando fue arrestado en septiembre del 2011, Tokmakjian se desempeñaba como representante en Cuba de la marca de automóviles Hyundai y tenía participaciones en varias empresas de transporte.

Fue condenado en septiembre pasado, junto a su socio, el ex viceministro del ministerio cubano del Azúcar, y otros dos canadienses socios del grupo Tokmakjian, Marco Puche y Claudio Franco Vetere.

Fueron hallados culpables de varios delitos, entre ellos corrupción, falsificación, contrabando de dinero y evasión fiscal.

El domingo se desconocía si los otros dos canadienses fueron igualmente liberados.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)