19 de mayo de 2015 07:14

Piden la liberación de reportero de EE.UU. desaparecido en Siria hace mil días

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia EFE
Beirut

La familia del periodista estadounidense Austin Tice, junto a la ONG Reporteros Sin Fronteras (RSF), exigieron hoy (19 de mayo del 2015) en Beirut su liberación "tan pronto como sea posible", cuando se cumplen 1 000 días de su desaparición en Siria.

Según un comunicado de RSF, la madre del periodista, Debra Tice, afirmó hoy en una rueda de prensa que "tiene todas las razones para pensar" que su hijo está todavía vivo.

Se cree que Tice permanece secuestrado en Siria desde agosto de 2012, pero se desconoce su paradero.

La mujer instó a quienes retienen a su hijo a que permitan que un amigo de la familia se reúna cara a cara con el rehén.

Además, solicitó a "todos los gobiernos que dicen defender la libertad de expresión" que apoyen activamente la liberación de todos los detenidos de forma arbitraria en Siria, de acuerdo a las resoluciones 1738 y 2319 de la ONU.

Por su parte, el secretario general de RSF, Christophe Deloire, animó al Ejecutivo de Estados Unidos a tener más "contactos periódicos directos" con las autoridades sirias respecto al caso de Tice, e hizo un llamamiento para que se lleve a cabo un esfuerzo "intenso y concertado".

"El Gobierno sirio niega que tenga a Austin, pero esperamos que haga todo lo posible para traerle de vuelta sano y salvo", indicó Deloire.

Por su parte, el director ejecutivo de la ONG libanesa Skeyes, Ayman Mhanna, que también estuvo presente en el acto, pidió el respaldo de todos los individuos e instituciones en la región que puedan proporcionar información sobre el periodista.

Tice, informador galardonado y veterano de la Infantería de Marina, llegó a Siria en 2012 para cubrir el conflicto armado que vive el país para diferentes medios de comunicación, entre ellos el diario The Washington Post y la cadena televisiva CBS.

La identidad de sus captores y su paradero actual no están muy claros aún, pero el pasado marzo el Departamento de Estado reconoció que el Gobierno del presidente de EE.UU., Barack Obama, había tomado la inusual decisión de ponerse en contacto con el Ejecutivo del presidente sirio, Bashar Al Asad, sobre el caso de Tice.

El Gobierno checo, que presta asistencia diplomática a los ciudadanos de EE.UU. en Siria, también está tratando de lograr la liberación de Tice.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)