27 de April de 2010 00:00

‘Las leyes se hacen pensando en un público adulto...’

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Política .

¿Cuál es la importancia de que se garantice el derecho de los periodistas para ejercer su trabajo dentro de una sociedad democrática?

La libertad de prensa es básica en toda transición democrática. Si esta libertad no existe, la democracia quedará limitada y resquebrajada. En el fondo, la democracia es el gobierno de la mayoría, pero sobretodo con respeto a la minoría.

¿Qué papel tiene la prensa en la sociedad?

fakeFCKRemoveLa prensa (los medios) es una fuente fundamental del reflejo de la pluralidad de opiniones que circulan en una sociedad. Sin embargo, dentro de la Internet esta circulación de opiniones también se realiza, especialmente por los jóvenes quienes no encasillan a la Internet dentro de la prensa tradicional.

Los jóvenes ¿han buscado nuevos medios para informarse?

Siempre, los jóvenes han intentado crear formas de contrainformación frente a cualquier tipo de poder, democrático o autoritario. Por ejemplo, en las dictaduras los jóvenes han encontrado elementos de comunicación alternativos como los pasquines, información oral y actualmente la Internet.

¿Y qué buscan los jóvenes en estos espacios?

Contradecir los discursos que vienen desde el poder y mostrarse críticos ante estos.

¿Cómo ven los jóvenes a los medios de comunicación tradicionales?

Hay que ser realistas. Los jóvenes leen poco los periódicos tradicionales. En España, por ejemplo, leen prensa gratuita que circula en el metro y es por una cuestión de ahorro. Ellos ven televisión, mas no los noticiarios; como fuente de información fundamental está la Internet.

¿Existe control de la información en la red?

Existe un control descentralizado, pero no en forma de un gran poder. La diferencia es que la información en este medio fluye con rapidez. No obstante, sí existe información falsa.

¿Qué efectos puede causar la información falsa que circula en Internet?

En España, por ejemplo, empezó a circular una leyenda urbana sobre las bandas latinas que generó un prejuicio ante estos grupos. Esta fue la leyenda de ‘la sonrisa de payaso’ que consistía en que miembros de las pandillas hacían un corte en la boca a las personas que no les daban plata. Luego se demostró que eso era falso. Sin embargo, el prejuicio se generó.

¿Cómo analiza el manejo de la información en los medios tradicionales?

La prensa actual también se basa en el rumor y en noticias no confirmadas. Considero que sí hace falta autocrítica.

¿Debe aprobarse una Ley de Comunicación?

Dudo que tenga que haber una Ley de Comunicación. Lo que se debe regular es la libertad de prensa y la pluralidad del acceso a la información.

¿A qué se refiere?

A que el ciudadano tenga acceso a las diferentes posiciones y visiones sobre la información.

En Ecuador se está elaborando una Ley de Comunicación ¿Cuán importante es la participación de los jóvenes en la construcción de leyes que los afecta?

Debo destacar que las leyes se hacen pensando en un público adulto. No obstante, la prensa se está transformando. La mayoría de medios de comunicación tiene páginas en Internet donde se crean foros y existe interacción con el público. No obstante, la falta de involucramiento en el debate, por parte de los jóvenes, es una forma de rechazar el poder o proyectos políticos con los cuales no se identifican.

En España ¿existe una ley de Comunicación?

No existe una ley de este tipo. Existen normas que regulan el ejercicio periodístico, pero no que pretendan controlar la comunicación, que tiene un concepto muy amplio. No obstante, existe una ley que regula el uso de los medios públicos. Esta norma pretende que estos medios sean de servicio para la gente y no del Gobierno.

¿Cuál es el riesgo que existe cuando estos medios no son plurales?

Que difundan versiones monolíticas y en el fondo, cuando un medio público se transforma en gubernamental, es poco leído, porque a la gente no les gusta escuchar el parte (versión de la dictadura oficial). Los medios deben tener credibilidad y eso se logra solo cuando son independientes tanto del gobierno como del mercado.

¿Cómo se vive la libertad de prensa en España?

Esa libertad existe. Sin embargo, la autocensura es un problema grave, pues la prensa no se atreve a publicar ciertos temas.

¿A qué se refiere?

Por ejemplo casos de corrupción política o la crítica a la monarquía. Sin embargo, considero que no deberían haber instituciones sagradas e intocables.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)