31 de diciembre del 2016 00:00

15 leyes se aprobaron en el parlamento ecuatoriano en este año

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

El 53% de las leyes que se aprobaron este año en la Asamblea Nacional fueron iniciativas del presidente Rafael Correa. Según el Sistema de Formación de la Ley de la Asamblea hubo 15 normas que concluyeron su trámite, hasta el 28 de diciembre pasado.

Ocho fueron propuestas por el Mandatario, una por la Función de Transparencia y Control Social. Y las seis restantes por asambleístas de la bancada de Alianza País. No hubo leyes del bloque de oposición que hayan entrado en vigencia.

Las normas principalmente fueron de carácter económico. Entre las que provocaron mayor debate están la Ley de Solidaridad que Correa envió como medida paliativa a los efectos del terremoto del 16 de abril en Manabí y Esmeraldas. Dispuso el alza al 14% el cobro del impuesto al valor agregado (IVA).

Otra normativa fue la de Incentivos Tributarios, enviada por el Presidente en agosto, con carácter de económico urgente. Con esta se concedieron deducciones en el impuesto a la renta (IR) a organizaciones de la economía popular y a empresas por pago a seguros médicos y medicina prepagada. También, la disminución en el valor en el anticipo de las operadoras de transporte.

En el último mes la atención de la Asamblea se centró en la ley denominada de plusvalía, que se envió con carácter urgente. En el 2015, el Primer Mandatario ya había enviado una primera versión, pero la suspendió por la reacción social que causó -movilizaciones- y porque coincidió con la visita del papa Francisco.

El proyecto plantea gravar con una tarifa del 75% a la ganancia extraordinaria en la venta de bienes inmuebles, luego de reconocer una ganancia ordinaria al propietario. Asimismo, a través de una fórmula podrá descontarse el valor de adquisición del inmueble, que consta en la escritura, al igual que las mejoras realizadas.

Por ser urgente la Asamblea tuvo 30 días para tramitarla y fue aprobada. Restaba el análisis del Ejecutivo y publicación en Registro Oficial.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)