3 de junio de 2014 18:19

TC Televisión ofreció disculpas públicas por contenido “sexista” del segmento ‘Nalgómetro’

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 25
Triste 9
Indiferente 7
Sorprendido 62
Contento 1
Redacción Guayaquil

La noche de ayer, lunes 2 de junio de 2014, durante la emisión del programa ‘Soy El Mejor’ (TC Televisión), el canal cumplió la medida impuesta por la Superintendencia de la Información y Comunicación (Supercom). Esta entidad emitió, el pasado 28 de mayo, una resolución en la que instaba al canal, en un plazo máximo de 72 horas, a ofrecer disculpas públicas por el tratamiento sexista dado a la mujer en el segmento Nalgómetro del programa ‘Soy El Mejor’.

Carlos Coello, gerente y representante legal de TC Televisión, fue el encargado de emitir las disculpas. Estas fueron sus palabras que también constan, tal como lo dispuso la Supercom, en la interfaz del portal web del medio de comunicación sancionado:

“Muy buenas noches, apreciados televidentes y ciudadanía en general. Ante los hechos suscitados en días anteriores en relación con un reclamo que se efectuó en contra del canal que represento, específicamente dentro del programa ‘Soy El Mejor’, donde se realizó el concurso del Nalgómetro, debo manifestarles lo siguiente.

Dicho segmento fue tomado y adaptado de un programa formato de Chile, al contar con las respectivas licencias, manteniendo el mismo nombre que se denominaba en ese país. Se consideró por parte de la producción del canal que el mismo podría constituir un contenido con fines netamente de entretenimiento al televidente, razón por la que se hizo participar a hombres y mujeres para que evidencien sus destrezas.

Lamentablemente, fuimos notificados de un expediente abierto por parte de la Supercom, donde una vez expuestas y presentadas las explicaciones en el ejercicio de nuestro derecho a la defensa, y a pesar de que consideramos que existen muchos elementos de índole subjetivo que aún se deben aclarar para la correcta aplicación de la Ley, se ha estimado por parte de las autoridades de control, a través de informes técnicos y jurídicos, que el contenido transmitido por mi representada es discriminatorio –paso a citar textualmente- “por el tratamiento sexista que se le da a la mujer en el segmento El Nalgómetro, del programa denominado Soy El Mejor”.

Una vez que hemos sido notificados con la resolución definitiva de la Supercom, de fecha 27 de mayo del 2014, dentro del trámite No. 041-2014, y en función del cumplimiento de la decisión adoptada, solicitamos a la ciudadanía disculpas públicas por todas aquellas personas que se puedan haber sentido afectadas, incómodas o discriminadas con el contenido difundido.

Recordándoles nuestro compromiso con la ciudadanía de informar, entretener y educar con personal calificado, ético y creativo, con responsabilidad social y en estricto apego a la normativa, respectando los derechos de las personas. Muchas gracias. Buenas noches”.Contactado por este Diario, Carlos José Matamoros, quien hace dos meses se desvinculó de su rol de presentador de ‘Soy El Mejor', dijo estar de acuerdo con la sanción. “Acepto y respeto todas las decisiones que se tomen desde las entidades como la (Supercom) que están ahí para cuidar el bienestar de todos los televidentes que se merecen una televisión sana y que no ofenda a nadie. Así que estoy de acuerdo con la sanción. Ofrezco disculpas, a través de este medio (EL COMERCIO), a quienes se pudieron sentir afectados”, dijo Matamoros quien consta en la resolución publicada en el sitio web de la Supercom  junto a Gabriela Pazmiño Pino. Matamoros fue reemplazado por Danni Úbeda. Pazmiño aún continúa en el programa como presentadora.

La Supercom emitió la sanción basándose en el artículo 62 de la Ley de Comunicación, que impide "la difusión a través de todo medio de comunicación social de contenidos discriminatorios que tenga por objeto o resultado menoscabar o anular el reconocimiento, goce o ejercicio de los derechos humanos reconocidos en la Constitución y en los instrumentos internacionales. Se prohíbe también la difusión de mensajes a través de los medios de comunicación que constituyan apología de la discriminación e incitación a la realización de prácticas o actos violentos basados en algún tipo de mensaje discriminatorio". La denuncia fue presentada por Juan Francisco Torres Merino, secretario general de la Juventud Comunista del Ecuador.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)