20 de diciembre de 2016 14:27

Es oficial, los lunes 26 de diciembre y el 2 de enero del 2017 serán feriados

Las reformas a las leyes de Servicio Público y Código de Trabajo, respecto a los ajustes en la aplicación de los días de feriados, fue publicada en el Registro Oficial este 20 de diciembre del 2016. Foto: Archivo Marcel Bonilla/ EL COMERCIO

Las reformas a las leyes de Servicio Público y Código de Trabajo, respecto a los ajustes en la aplicación de los días de feriados, fue publicada en el Registro Oficial este 20 de diciembre del 2016. Foto: Archivo Marcel Bonilla/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 25
Triste 2
Indiferente 5
Sorprendido 4
Contento 41
Andrea Medina
(I)

Oficialmente, los feriados de Navidad y Año Nuevo serán de tres días cada uno, luego de la publicación de la Ley reformatoria de los descansos obligatorios en el Registro Oficial.

El presidente de la República, Rafael Correa, envió directamente para su publicación la Ley Orgánica Reformatoria a la Ley Orgánica del Servicio Público y al Código del Trabajo, que regula los feriados en Ecuador. Lo hizo sin cambios al informe que fue aprobado por el Legislativo, el pasado 13 de diciembre del 2016.

La normativa ya consta en el Suplemento del Registro Oficial No. 906 de este martes 20 de diciembre del 2016. Allí se establece que el presidente Correa sanciona dicha ley por lo que no se realizaron observaciones al informe tramitado en el Asamblea.

Con esto, la Ley entra en vigencia a partir de hoy y se aplicará para los próximos feriados de Navidad y Año Nuevo, que serán ambos de tres días.

En la Ley se establece que el país tendrá 11 días de feriados a escala nacional, más uno local, todos los años. También se indica el traslado de los días festivos que coincidan con los sábados al viernes anterior y los del domingo, al lunes siguiente.

Lo mismo sucederá cuando los feriados caigan en días martes, los cuales se trasladarán al anterior día -el lunes- y los que sean miércoles y jueves, al viernes de esa semana. De esta última regla se excluyen los feriados del 1 de enero, el 25 de diciembre y el martes de Carnaval.

Como una primera disposición general se define que cuando los días festivos nacionales o locales coincidan en días continuos se aplique una regla de tal manera que siempre sean lunes y martes o jueves y viernes.

El objetivo principal de esta Ley, según lo ha manifestado el presidente Correa, es apoyar a un sector turístico afectado, sobre todo de Manabí y Esmeraldas, tras el terremoto del 2016.

Durante el Enlace Ciudadano No. 505, que se transmitió desde el sur de Quito, el presidente Correa ya se refirió a esta Ley como una buena noticia y agradeció el apoyo del Legislativo. Ordenar los feriados, dijo, es "modernizar al país".

Mientras que este lunes 19 de diciembre del 2016, el Primer Mandatario invitó a la ciudadanía a través de su cuenta de Twitter a visitar Esmeraldas en los feriados de Navidad y fin de año. Esta provincia, ubicada en la Costa norte del país, ha sido afectada por los últimos sismos y principalmente por uno ocurrido ayer lunes 19 frente al cantón Atacames, que fue de 5.7 grados.

El temblor dejó tres fallecidos, a quienes les dio un infarto, y daños en 70 infraestructuras, el colapso de 10 infraestructuras y seis unidades educativas afectadas. Los daños se presentaron en la parroquia Tonsupa, la principal de Atacames, en el sur de la provincia de Esmeraldas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (24)
No (28)