5 de November de 2009 00:00

La Ley Minera ya está operativa

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Machala

El presidente Rafael Correa firmó ayer los decretos para la regulación del sector minero del país. Desde Zaruma, provincia de El Oro, el Primer Mandatario rubricó los decretos de promulgación del Reglamento General a la Ley de Minería, el Reglamento Especial de Fomento a la Pequeña Minería y Minería Artesanal y el Reglamento Ambiental para las Operaciones Mineras.

4 millones
de hectáreas que eran explotadas por las mineras están libres, dijo el Mandatario.

También firmó los decretos de constitución del Directorio de la Empresa Nacional Minera, las agencias de regulación y control de la actividad, y de creación del Instituto de Investigación Geológica, Minera y Metalúrgica.

Las reglamentaciones ponen especial énfasis en la regulación de las condiciones en las que las empresas mineras, grandes y pequeñas, explotan los minerales. El sector de la pequeña minería y de la artesanal también será regulado en sus procesos de extracción. Según la Cámara Nacional de la Pequeña Minería, alrededor de 90 000 pequeños mineros viven de esta actividad en el país.

Las plazas de trabajo
La pequeña minería genera 400 000 puestos de trabajo en todo el país. Eso lo dijo el gremio y dijo que este cálculo incluye a la minería metálica y no metálica.
El distrito minero Portovelo-Zaruma es uno de los más grandes en reservas de oro. Los mineros piden crear un instituto de orfebrería en la zona.
El presidente Correa dijo que se han revertido 3 000 de las 4 000 concesiones mineras otorgadas.   El reglamento de fomento de la pequeña minería establece que este sector debe organizarse en pequeños grupos para poder acceder a cursos de capacitación, tecnología y créditos.

El Reglamento General a la Ley de Minería establece que, antes de iniciar la actividad, las compañías mineras deberán presentar estudios técnicos y ambientales completos. “Deberán garantizar el respeto al medioambiente”, enfatizó el Primer Mandatario, señalando a las delegaciones de las empresas mineras grandes que acudieron al acto, como Ecuacorriente y Kinross.

Otra condición es que las empresas usen tecnología de punta y limpia, de lo contrario los proyectos no serán aprobados.

El presidente Correa mencionó que la Corporación Estatal Minera se hará cargo de sacar adelante los proyectos de explotación, en alianza estratégica con empresas mineras públicas de otros países, “porque aún no tenemos la experiencia”.

El reglamento regulará a las compañías en el pago justo de salarios, el cuidado de la naturaleza y el pago de impuestos, entre otros. También hace hincapié en el control a la minería ilegal. “A quienes no cumplan con la ley, no se les dará el permiso de operación y sus maquinarias serán decomisadas”, advirtió Correa.

Los pequeños mineros y los artesanales mostraron interés por la firma de estos documentos legales. Para este sector se firmó el reglamento que fomenta su actividad a través, principalmente, de créditos para optimizar los procesos de explotación y procesamiento de minerales.

Johnny Pacheco, presidente de la Cámara Nacional de la Pequeña Minería, detalló que dentro de la propuesta se pretende fomentar al sector. Los pequeños mineros podrán acceder a créditos de la Corporación Financiera Nacional. “Para ello podremos poner como garantía nuestros títulos mineros, midiendo el potencial de las reservas”.

Según Pacheco, tras el proceso de socialización de la Ley de Minería que se hizo en diferentes zonas del país durante los últimos 15días, el sector está de acuerdo con el 70% de la reglamentación.

“Estamos de acuerdo con una minería responsable y amigable, pero también más flexible en los estudios de impacto ambiental”.

El sector de la pequeña minería aún no recibe respuesta del Gobierno sobre su pedido para que se cree un gran parque industrial minero, que permita la optimización y recuperación de los desechos que resultan del procesamiento de minerales. En el distrito minero Portovelo-Zaruma, por ejemplo, el procesamiento del oro y de otros minerales se hace de forma antitécnica.

En el sector conocido como El Pache, todas las descargas del procesamiento de los minerales, que implican el uso de químicos tóxicos, van a parar a los ríos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)