11 de agosto del 2016 12:10

Entre gritos se aprobó la Ley de Medicina Prepagada en la Asamblea Nacional

Ecuador Acción Regional por la Equidad (ARE) presentó a la Asamblea Nacional una propuesta para introducir 11 enmiendas a la Constitución. Foto: Pavel Calahorrano / EL COMERCIO

La Asamblea Nacional aporbó el proyecto de Ley de Seguros Médicos y Medicina Prepagada, con 83 votos oficialistas.  Foto: Pavel Calahorrano / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 325
Triste 2
Indiferente 1
Sorprendido 6
Contento 45
Mario Alexis González

¡Tramposos!. Ese fue el grito que la oposición coreó a los legisladores de Alianza País durante la sesión del Pleno en la que se aprobó el proyecto de Ley de Seguros Médicos y Medicina Prepagada, con 83 votos oficialistas.

En el inicio de la sesión, el pasado 26 de julio, la Asamblea agotó el segundo debate sobre el proyecto. Pero la votación no se realizó por “problemas de la apertura del texto”. Es decir, que el texto final no se podía abrir en las curules de varios legisladores.

Por tal razón se tenía previsto que en la continuación de la sesión, este 11 de agosto, el Pleno debía únicamente votar, una vez que el texto fue enviado y abierto. Sin embargo, sorprendió a la oposición que William Garzón, proponente de la ley, diera lectura a un texto alternativo con nuevas observaciones.

Fernando Bustamante (Independiente) pidió la palabra. Pero Gabriela Rivadeneira, presidenta del legislativo, explicó que el debate había terminado y que no había espacio para intervenciones sino solo para la votación.

Se procedido a votar y el texto fue aprobado con 78 votos afirmativos, 29 negativos y cinco abstenciones. En ese momento comenzaron los gritos de la oposición y, de inmediato, se apagó el audio que permite escuchar en la sala de prensa lo que ocurre al interior del Pleno.

Se miraba a los legisladores de oposición intranquilos y a los oficialistas aún más. Mauro Andino y María Augusta Calle se acercaron a Garzón y le pidieron la hoja en la que tenía el texto alternativo propuesto. Entonces Andino pidió la palabra y solicitó que se reconsideré la votación. La moción fue aprobada con unanimidad.

Mauro Andino defendió su moción volviendo a leer lo que ya había propuesto a Garzón, pidiendo que se incluyera en el texto final. Se volvió a tomar votación y se volvió a aprobar la Ley con 83 votos a favor. Ahora, el proyecto irá al Ejecutivo para su sanción.

Bustamante calificó como una “lástima” lo ocurrido. Dijo que es ilegal que una vez concluido el debate se incluyan nuevos cambios, textos que no se han debatidos. “Eso se hizo y luego se intento arreglar”, dijo.

Recordó que ocurrió algo parecido en el debate y votación de la Ley de Comunicación: “Esto está plagado de irregularidad. No importa si distorsiona la norma, distorsiona el debate parlamentario”.

Garzón, por su lado, indicó que lo que se incorporó tiene que ver con la reinversión de las utilidades de las empresas de medicina prepagada, en un porcentaje que deberá fijar la Junta Monetaria, entidad que deberá expedir un reglamento.

Aceptó que ese texto se incluyó a última hora, para fortalecer el sistema financiero de la medicina prepagada. Aunque Bustamante -dice- con esto se está estimulando una participación del sector privado en la salud.

Sobre la polémica, dijo que el debate no concluyó y por eso no es ilegal incorporar nuevas observaciones, incluso sin debatirlas. Puesto que esta es una de las facultades de los proponentes de los proyectos, según la ley de la Función legislativa.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (46)
No (28)