13 de octubre de 2016 14:42

89 asambleístas aprueban que Gobierno designe directores del Issfa y del Isspol

Con 89 votos a favor y 31 en contra, la Asamblea aprobó el paquete de reformas a los seguros de militares (Issfa) y policías (Isspol). Foto: Tomada del Flickr de la Asamblea.

La Asamblea Nacional aprobó este 13 de octubre en segundo debate las reformas al Issfa y al Isspol. Foto: Flickr Asamblea Nacional

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 159
Triste 1
Indiferente 15
Sorprendido 1
Contento 37
Redacción Elcomercio.com

La producción legislativa en la Asamblea avanza a paso rápido con los votos de la mayoría oficialista de Alianza País. Cumpliendo un récord de una Ley por día en tres días, el Parlamento aprobó este jueves 13 de octubre de 2016 la Ley de Fortalecimiento a los Regímenes Especiales de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional

Minutos antes de la aprobación de la normativa, que trae reformas de fondo para el Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas (Issfa) y para el Instituto de Seguridad Social de la Policía (Isspol), hubo un intenso contrapunto. La asambleísta de oposición Cristina Reyes (PSC-Madera de Guerrero) cuestionó el mecanismo para elección del director de los institutos.

Según la nueva Ley, los directores del Issfa y del Isspol serán nominados, en una terna, por el Gobierno, a través de los Ministerios de Defensa y del Interior. “Estamos mejorando ese sistema para que sea de todos y no de una cúpula”, sostuvo María Augusta Calle, de Alianza País (AP).


La Ley aprobada este jueves con 89 votos (31 asambleístas se pronunciaron en contra) amplía los años de los uniformados para retirarse del servicio activo de 20 a 25 años. Asimismo, plantea que las pensiones de los policías y militares en retiro no superen a las de un jubilado de la seguridad social general: USD 2 013. Actualmente, la pensión máxima alcanza USD 4 890, para oficiales que han cumplido 35 años de servicio (pocos llegan).

Entre los cambios más criticados está la reducción de los aportes individuales y patronales al Issfa y al Isspol. Actualmente, soldados y policías entregan el 23% de su sueldo para financiar a sus seguros. Los ministerios de Defensa e Interior, en cambio, entregan un 26% en calidad de patronos de los uniformados.

La propuesta aprobada esta tarde establece que esos porcentajes bajen: el individual del 23% al 11,45% y el patronal del 26% al 9,15%, montos que rigen para todos los servidores públicos.

La Ley de Fortalecimiento a los Regímenes Especiales de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional es la tercera normativa aprobada por la mayoría de AP en la Asamblea en tres días. El martes 11 de octubre, el Pleno dio luz verde al Código de Economía Social de los Conocimientos, Creatividad e Innovación, conocido como Código Ingenios, y el miércoles 12 aprobó la Ley de Seguros Médicos y Medicina Prepagada. En los tres casos, actores directamente tocados (universidades, empresas aseguradoras y militares activos y en servicio pasivo) se sintieron fuera del debate.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (23)
No (12)