8 de April de 2015 21:08

Ley de drogas avala cultivo para fines científicos

Dos policías custodian las plantaciones de marihuana descubiertas en una finca de Los Ríos, el pasado 27 de marzo. Foto: Cortesía Ministerio del Interior

Dos policías custodian las plantaciones de marihuana descubiertas en una finca de Los Ríos, el pasado 27 de marzo. Foto: Cortesía Ministerio del Interior

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 8
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 14
Redacción Seguridad (I)

La marihuana estaba sembrada en una finca, junto a las plantaciones de cacao. Eran 34 matas, que fueron destruidas hace 12 días, luego de que agentes incursionaran en ese inmueble, en Los Ríos, y el fiscal Daniel Márquez ordenara la quema.

Por el momento, la ley penal castiga con cárcel de uno a tres años a quien siembre, cultive o coseche plantas para extraer sustancias que sean usadas en la producción de estupefacientes.

Pero el proyecto de ley de Drogas (25 artículos) que hoy se debate en la Asamblea se abre la posibilidad de que en el Ecuador se siembren plantas “sujetas a fiscalización”. El art. 8 aclara que el cultivo será solo para investigación, experimentación o adiestramiento.

Aquí los principales cambios:

Las sanciones 

Las personas y organizaciones que manejen científicamente plantas de la marihuana, hojas de coca u otros 110 tipos de estupefacientes establecidos en la propuesta de ley deberán calificarse en la denominada Secretaría Técnica que también se crea en esa iniciativa legal y que estará adscrita a la Presidencia de la República.

En caso de detectar cultivos no autorizados por ese organismo, la Fiscalía podrá intervenir. Y en caso de faltas administrativas, los responsables podrán ser sancionados con multas, clausura temporal o decomiso de la sustancia.

Además, se exige que las personas acreditadas mantengan un registro actualizado de la siembra, cultivo, importación, exportación, producción, comercialización, almacenamiento, transporte, uso y reciclaje de las sustancias estupefacientes. El incumplimiento de esta obligación legal será sancionado con una multa de uno a tres salarios básicos.

Cambios en el Consep

Actualmente, el Consep trabaja en “prevención integral” de drogas. 30 días después de aprobada la propuesta de ley, este organismo deberá presentar un inventario de los bienes y elaborará un listado de sus servidores con las funciones que cumplen. Los empleados pasarán a la administración pública central.

Para ese traspaso, los trabajadores deberán aprobar una evaluación y selección. Incluso se advierte que “de ser necesario se suprimirán los cargos innecesarios”. Los bienes incautados serán transferidos para su depósito, custodia y resguardo a la entidad que se encargue para esa actividad. Actualmente el Consep administra estos bienes.

Durante la transición, el Consep no podrá adquirir nuevas obligaciones. En los procesos judiciales y administrativos, en los que intervenga o haya intervenido este ente, comparecerá el representante de la Secretaría Técnica.

El combate a la droga

¿A qué obedecen estos cambios? En la propuesta de la nueva normativa se indica que “no es posible” seguir respondiendo los problemas que genera la droga “con el enfoque tradicional, que propende al encarcelamiento del consumidor”. Según la iniciativa legal, eso “solo ha logrado ocultar los problemas con una lógica segregativa y de exclusión social”.

Datos oficiales difundidos ayer indican que hasta el momento han sido desarticuladas 85 organizaciones delictivas que aparentemente se dedicaban al narcotráfico. 23 toneladas ha decomisado la Policía en el país en el 2015.

De allí que se propone trabajar más en seis temas: salud, educación, prevención, acceso a información para los adolescentes, no criminalización y no estigmatización del consumidor.

Se elimina la Ley de Sustancias Estupefacientes y se advierte que con ello se pretender dar una respuesta jurídica a la problemática.

El control del expendio

En su comparecencia a la Comisión legislativa de Salud, el secretario jurídico de la Presidencia, Alexis Mera, dijo que es necesario cambiar la política de droga y que “hay un sistema de detección de droga bastante ineficiente”.

Con eso se refirió a que “no hay un procedimiento por parte del Estado que alerte a los centros educativos para su control; no existe un sistema de prevención ni un sistema para controlar las redes y operativos”.

Las autoridades del Ministerio de Educación reconocen el problema de los alcaloides. ¿Qué hacer? Una opción fue colocar cámaras de seguridad en los planteles. En el país ya están instalados 86 equipos. En Quito hay 20 hasta el momento y por ahora se colocan solo en los institutos que tienen más de 1 000 alumnos.

En el último estudio que levantó el Consep se dice que la marihuana es la droga que más fácil se consigue. Y se lo hace a través de los “brujos”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (0)