7 de December de 2009 00:00

La ley que afecta a un sector será efímera

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Política

Entrevista al constitucionalista Rosendo López

¿Por qué está aquí?

Su experiencia. Es catedrático y fue parte del  comité que eligió a la Corte Suprema en 2005.
   
Su punto de  vista.  Cree que la Asamblea debe abrir el debate.

La Asamblea se alista a  aprobar un paquete de leyes que dispuso  la Constitución. ¿Usted cree que estas normas apuntan a un interés público o a  mantener un estilo de Gobierno?

La responsabilidad de la Asamblea   es dictar leyes para todos los ecuatorianos. En ese sentido debe discutir   las normas a  profundidad   y no obedeciendo a ningún criterio de Gobierno o de mandatarios; debe responder a los intereses del país.  

¿Se puede mantener un equilibrio entre el  bien público y las estrategias  para mantener  un plan político?

El legislador siempre debe  trabajar ceñido a  lo que dicen las normas constitucionales; pero siempre observando el bien público. El resultado de la labor de la Asamblea deben ser  leyes reflexionadas y  debatidas,  especialmente  sobre  las repercusiones que pueden desencadenar. 

¿Ha existido un  debate correcto  en la Asamblea?

La discusión debe ser concreta, precisa y puntual. La norma  debe ser el fruto de consensos no de la imposición de un grupo. Toda  ley  debe procurar cumplir con las expectativas nacionales.

¿Qué peligro se corre con una norma que haya sido redactada para mantener un estilo de Gobierno?

Esa ley  durará lo mismo que  el Régimen, porque más tarde, otro sector que no comparta  esa política, la modificará. Eso ha causado  un enorme  daño al Ecuador, ha generado  una gran inseguridad jurídica. Hemos tenido leyes que han durado  pocos años, lo que generó  que desaparezca la  estabilidad legal.   

¿Usted piensa que el Ecuador todavía  no ha podido superar  la crisis de la inseguridad jurídica?

Sí. En el país existe  inseguridad jurídica. Una persona no  sabe a qué atenerse. Se han modificado tantas leyes, que ni los mismos abogados conocemos en detalle todas las  reformas que se han introducido. Las leyes  han sido hechas al apuro, simplemente para cumplir con los plazos, pero sin la debida reflexión y análisis con las cuales debieron ser aprobadas. 

Los juristas  hablan de un exceso de normas en el país. ¿La depuración legal no es urgente en el país?

Se dice que   más de 50 000 normas  existen en el país. La legislación debe ser actualizada y depurada  para estar a tono con las necesidades de la sociedad actual. Pero,  una de las  causas  para  que existan esa gran cantidad   de normas es  que fueron hechas para un  tiempo tan efímero como la  duración de  una Asamblea o un Congreso. Eso ha causado un gran  daño a la nación. 

Entonces, ¿cómo debe ser el trabajo de la Asamblea?

Debe existir un consenso y no ser el fruto de una imposición de un sector. Las opiniones, las sugerencias y criterios de las minorías legislativas también deben ser recogidas. En ese momento, una   ley puede tener fortalezas. En la medida que una norma lesione o perjudique a un determinado sector de la sociedad realmente está destinada al fracaso, porque  será revisada  en poco tiempo. 

Usted  cree que la Asamblea cambiará la forma que realiza sus debates.  ¿Le da el beneficio de la duda?

Yo le veo un poco difícil; pero por el  bien del pueblo ellos deben tener la apertura necesaria para legislar. Los asambleístas deben abrir el círculo para que otros criterios y pensamientos sean aceptados. El  análisis de todas las  leyes debe ser profundo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)