22 de julio de 2014 11:58

Leopoldo López enfrentará el juicio que podría condenarlo a 10 años 

Leopoldo López en la cárcel militar de Ramo Verde. Foto: GDA

El opositor Leopoldo López en una cárcel venezolana. Foto: GDA

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 4
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
AFP

La justicia venezolana inicia este miércoles el juicio contra el opositor radical Leopoldo López, que podría pasar hasta 10 años en prisión si es hallado culpable de incitar a la violencia en las protestas antigubernamentales desatadas en febrero y que dejaron 43 muertos.

El juicio deberá realizarse en el tribunal 28, en Caracas, adonde se espera sea trasladado López, detenido en la cárcel militar de Ramo Verde, en los suburbios de la ciudad, desde el pasado 18 de febrero.

La defensa solicitó la semana pasada el aplazamiento del juicio tras denunciar que no han aceptado las pruebas que presentó. El Tribunal tiene hasta las 15:00 (19:30 GMT) de este martes para responder al recurso.

"No hemos podido probar ni vamos a poder probar la inocencia de Leopoldo si ese juicio se inicia en estas condiciones de indefensión (...)”, dijo días atrás el abogado Juan Carlos Gutiérrez.

La fiscalía acusa a este político de 43 años, egresado de Harvard y líder del partido Voluntad Popular, de ser "determinador en los delitos de incendio y daños, instigación pública y asociación delictuosa” en el marco de las protestas opositoras que se desataron a principios de febrero pasado en distintas localidades de Venezuela.

Bajo el lema "la salida”, López convocó para el 12 de febrero a una masiva manifestación en Caracas para reclamar la renuncia del presidente Nicolás Maduro, lo que fue calificado por el mandatario como un "golpe de Estado en desarrollo”.

Al término de esa primera gran manifestación, se desataron hechos de violencia que dejaron tres hombres muertos, los primeros de un saldo que se eleva a 43.

La fiscalía emitió una orden de captura contra López, pero él mismo decidió entregarse en una plaza de Caracas rodeado de miles de simpatizantes.

Tras el encarcelamiento de López y al calor de las protestas, el gobierno convocó a la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) a un diálogo, iniciado en abril pero suspendido el 13 de mayo y sin perspectivas para su reanudación.

Esta mesa de diálogo sacó a flote diferencias dentro de la MUD, con Voluntad Popular rechazando participar y reclamando la liberación de López y de otros detenidos que, considera, son de carácter político.

Días atrás, el secretario ejecutivo de la MUD, Ramón José Medina, señaló que el mismo López "inventó el plan” para que lo encarcelaran, lo que fue revirado por el opositor con el reclamo de "revisar y reorganizar ” a la coalición para "adaptarla a esta nueva etapa”.

De su lado, familiares de López, principalmente su esposa, Lilian Tintori, han emprendido una gira internacional para denunciar presuntos vicios en el proceso judicial.

Las protestas en Venezuela, que reclamaban contra la inseguridad, la inflación que ya alcanza 60,9% y la aguda escasez de alimentos y productos básicos, han disminuido en intensidad hasta hacerse esporádicas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)