1 de marzo de 2017 18:23

León Roldós a Rafael Correa: 'Serénese. Ojalá pueda hacerlo'

Imagen de León Roldós, tomada de la cuenta de Twitter de la Cámara de Comercio de Guayaquil (@lacamaragye)

Imagen de León Roldós, tomada de la cuenta de Twitter de la Cámara de Comercio de Guayaquil (@lacamaragye)

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 42
Triste 8
Indiferente 27
Sorprendido 3
Contento 429
Ana María Carvajal
(I)

León Roldós Aguilera, hermano del expresidente Jaime Roldós, escribió una carta al actual Primer Mandatario Rafael Correa. La hizo pública este 1 de marzo del 2017. En el documento se refirió a parte de los contenidos publicados en el Enlace Ciudadano del sábado 25 de febrero.

En esa sabatina se mostraron videos que fueron referidos por Correa para plantear la idea de que el fraude electoral ha sido parte del discurso “de la derecha” para “mitigar su derrota”, de forma histórica. En esas producciones se veía el extracto de una entrevista a Jaime Roldós, de 1978, hablando de fraude electoral.

A criterio del presidente Correa, en la actualidad ocurre algo similar tras las elecciones presidenciales donde Lenín Moreno, del oficialismo, terminó primero por sobre Guillermo Lasso, de Creo. Ambos se enfrentarán en segunda vuelta electoral. En un principio la oposición lideró movilizaciones alrededor de un posible fraude. Luego, el oficialismo también denunció lo mismo.

León Roldós dijo que las declaraciones de su hermano fueron sacadas de contexto. Todo para “asumir la condición de víctima de conductas de fraude del actual Consejo Nacional Electoral”. Para el hermano del expresidente, no es comparable una situación con otra. En la época de Jaime Roldós, agregó, “se enfrentaba a la dictadura imperante (…) y usted (dirigiéndose a Correa) personaliza el autoritarismo del poder”.

La carta de Roldós se suma a los reclamos que Martha Roldós Bucaram, hija del fallecido Presidente, ha hecho a través de redes sociales. El exvicepresidente afirma que Correa no ha hecho caso de los reclamos de Martha Roldós y “ha reincidido en usar el material fraudulento”.

En la misiva, León Roldós reseña que en 1964 conoció a Rafael Correa Icaza (padre del Presidente) en el Municipio de Guayaquil y también a “los pequeños hermanos Correa-Delgado”. Años después -escribió- conoció “los dramas que vivieron”. La relación se mantuvo y, según el testimonio de Roldós, se convirtió en un confidente de Correa Icaza.

Él acude a esas conversaciones para mostrar que tiene respeto a las “circunstancias y personas” y considera que el Presidente también debería respetar eso y no usar la imagen de Jaime Roldós. “Lo hecho por usted está en lo que es constante en su Gobierno: profundizar un entramado de fraudes. Serénese. Ojalá pueda hacerlo”, se lee en la carta.

Carta de León Roldós Aguilera. EL COMERCIO
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (129)
No (28)