2 de octubre de 2016 16:06

Leonidas Iza busca la convergencia del movimiento indígena en Cotopaxi

leonidas iza

Leonidas Iza busca fortalecer las bases del Movimiento Indígena. Foto: EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 3
Sorprendido 0
Contento 12
Modesto Moreta

El nuevo presidente del Movimiento Indígena de Cotopaxi (MIC), Leonidas Iza, realiza hoy, domingo 2 de octubre del 2016, un recorrido por las comunidades de la provincia para buscar la unidad de la organización. Su elección se efectuó durante el Congreso desarrollado entre el viernes 30 de septiembre y sábado 1 de octubre del 2016, en la ciudad de Latacunga.

En el evento participaron los delegados de las organizaciones de segundo grado de los siete cantones de Cotopaxi. Iza logró 102 votos frente a 75 de Manuel Vega y 18 de Gerardo Saca.

Iza representa a la Unión de Organizaciones Campesinas del Norte de Cotopaxi (Unocan) y recibió el apoyo de 22 organizaciones. “Mi trabajo está dirigido a fortalecer las bases del Movimiento Indígena de la provincia, sin mirar intereses que de los partidos políticos o de los gobiernos de turno. Tenemos muestro propio movimiento que es Pachakutik”, dijo Iza.

Para su nominación, en más de 20 años siguió un proceso desde las bases de las organizaciones. Dijo que lo importante es que ahora están unidos, puesto que todos son parte de la actual dirigencia, ya sea como delegados y vocales. “Seguiremos el proceso efectuado por el anterior presidente Julio César Pilalumbo, es decir, trabajar con las organizaciones de base”, explicó Iza.

Al momento hay problemas en las comunidades por la fusión de las escuelas y si las bases deciden levantarse, nosotros los respaldaremos, ese será el accionar de la actual dirigencia.

También está afectado el pequeño ganadero que no puede sacar al mercado su semoviente porque (explicó el dirigente) se le exige la guía de movilización. Asimismo, el déficit del transporte comunitario preocupa. “Si el Gobierno no nos escucha tendremos que denunciarlo”, afirmó Iza.

La posesión del nuevo directorio estuvo a cargo Jorge Herrera, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie).

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (8)
No (4)