18 de abril del 2018 13:13

Lenín Moreno ordena frenar las conversaciones con el ELN en Ecuador

Lenín Moreno habló de la seguridad en la frontera norte entre Ecuador y Colombia, durante una entrevista con un medio de comunicación colombiano. Foto: Flickr Presidencia de la República

Lenín Moreno habló de la seguridad en la frontera norte entre Ecuador y Colombia, durante una entrevista con un medio de comunicación colombiano. Foto: Flickr Presidencia de la República

valore
Descrición
Indignado 49
Triste 8
Indiferente 8
Sorprendido 35
Contento 954
Redacción El Comercio

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

En entrevista con la cadena televisiva NTN 24, el presidente Lenín Moreno ordenó que en Ecuador ya no se desarrollen más los diálogos de paz entre el ELN y el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos, hasta que esa guerrilla no suspenda las acciones terroristas.

“He solicitado a la Canciller que frene esas conversaciones y que frene nuestra condición de garante de ese proceso de paz, mientras el ELN no se comprometa a dejar de cumplir esas actividades terroristas”, dijo Moreno este miércoles, 18 de abril del 2018, en la entrevista con el medio colombiano.

El presidente Lenín Moreno dijo que ordenó a su Canciller comunicar a Colombia, que se suspenden en Quito las negociaciones de paz entre la guerrilla del ELN y el gobierno colombiano. Foto: Flickr Presidencia de la República


Al Jefe de Estado le preguntaron si el presidente Santos ya sabía de esto y respondió: “Debería saberlo creo yo, porque la canciller (María Fernanda Espinosa) debe haberse comunicado ya con la señora María Ángel Holguín, canciller de Colombia”.

Moreno dijo que la decisión se tomó ayer (17 de abril del 208) y que la canciller tiene la obligación de cumplir.

Comunicado de la Secom- Ecuador deja de ser garante de las conversaciones entre el ELN y Colombia


Sobre la permisividad en la frontera, Moreno dijo:


Lenín Moreno señaló que a su llegada a la Presidencia, el 24 de mayo del 2017, le sorprendió el crimen organizado que opera en el país. 

“Me sorprendió, no solamente a mí, nos sorprendió a todos, sobre todo saber que en el régimen anterior hubo bastante permisividad. Parece que había un acuerdo tácito de no molestarse mutuamente”.

“Hay cosas terribles. El mismo hecho de haber construido una carretera de primer orden con un puente bastante bien construido en el río Mataje, que separara a Ecuador y Colombia. Nosotros construimos una carretera con un puente que no va a ninguna parte. Saque usted sus propias conclusiones”, continuó.

A este puente se refirió Lenín Moreno en su entrevista con NTN 24. Foto: Archivo / EL COMERCIO

A este puente se refirió Lenín Moreno en su entrevista con NTN 24. Foto: Archivo / EL COMERCIO


Además, el Primer Mandatario señaló que el Ecuador no estaba preparado para enfrentar el narcotráfico y la ola de violencia como la que vive actualmente la frontera norte.

“No estaba preparado, es más (en estos años) se desmanteló la capacidad operativa del país. Se compró helicópteros que se caían.., aviones viejos que costaba más repararlos que comprar unos nuevos, no se compró el armamento adecuado para las Fuerzas Armadas y la Policía, se compró radares que no funcionaban...”, dijo.


Además, el Primer Mandatario señaló que estaba dispuesto a cambiar a los tres detenidos de la disidencia de las FARC por los miembros del equipo periodístico de prensa secuestrados en Mataje, Esmeraldas, el 26 de marzo pasado, al tiempo que reconoció que a su equipo le faltó experiencia en las negociaciones con los secuestradores.

El pasado 13 de abril, Lenín Moreno, confirmó el asesinato de Javier Ortega, Paúl Rivas y Efraín Segarra, miembros del equipo periodístico de EL COMERCIO, secuestrados el 26 de marzo en Mataje, Esmeraldas, cuando realizaban su trabajo.

Sobre los 10 días de plazo para capturar a ‘Guacho’:

“Di 10 días a las autoridades para que este criminal que se disfraza de revolucionario sea puesto en manos de la Justicia”.

¿Y sino sucede eso qué pasará?, le preguntó la periodista del medio colombiano.

“Como lo he manifestado, como dolorosamente me ha correspondido con otros compañeros, a los cuales he solicitado que den un paso al costado después de equivocaciones o por no cumplir lo que la ciudadanía o su Gobierno espera de ellos, pues dar un paso al costado”, señaló.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (82)
No (24)