7 de febrero de 2018 15:05

Lenín Moreno dijo a Secretario de la OEA que Ecuador hará ‘respetar el mandato popular’

El presidente Lenín Moreno dijo que conversó la tarde de este 7 de febrero del 2018 con el secretario de la OEA, Luis Almagro, sobre el pronunciamiento de la CIDH sobre una pregunta de la consulta popular. Foto: Flickr Presidencia de la República

El presidente Lenín Moreno dijo que conversó la tarde de este 7 de febrero del 2018 con el secretario de la OEA, Luis Almagro, sobre el pronunciamiento de la CIDH sobre una pregunta de la consulta popular. Foto: Flickr Presidencia de la República

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 60
Triste 1
Indiferente 4
Sorprendido 2
Contento 179
Redacción Política
(I)

El presidente Lenín Moreno informó que tuvo una conversación con Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), sobre la actuación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) acerca de la consulta popular en Ecuador.

“Conversé con @Almagro_OEA2015 (Luis Almagro) y le he manifestado con claridad que así como somos respetuosos de los organismos internacionales, haremos respetar el mandato popular libremente expresado en las urnas, en un proceso democrático y fielmente apegado a nuestra Constitución”, publicó el Mandatario en Twitter.

Luis Almagro respondió en la misma red social que felicitó a Moreno “por el triunfo electoral, y por el compromiso democrático demostrado por el Pueblo e instituciones de Ecuador”. Añadió, que los instrumentos interamericanos están al servicio de la democracia y los pueblos.

La CIDH, organismo adscrito a la OEA, pidió a la Corte IDH que emita medidas provisionales para que se suspenda la aplicación de la pregunta 3 de la consulta popular, pese a que el domingo pasado el sí ganó en esa interrogante.

El planteamiento de Moreno en esa pregunta incluía el cese de los actuales miembros del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs). También la instalación de un ente transitorio. Y reformar la ley para que los nuevos integrantes titulares del organismo sean elegidos por voto popular, en el 2019.

Edwin Jarrín, Tania Pauker y Sonia Vera, actuales integrantes del Cpccs, solicitaron las medidas a la CIDH. Ahora, se espera que la Corte internacional del organismo se pronuncie sobre la petición.

Moreno ha convocado a los titulares de las otras cuatro funciones del Estado para tratar el tema y diseñar una estrategia de defensa. La cita será a las 18:00 de este miércoles, 7 de febrero del 2018, en el Palacio de Carondelet.

Además, la canciller María Fernanda Espinosa llamó hoy a consultas al representante permanente del país ante la OEA, el embajador José Valencia, tras los cuestionamientos emitidos por la CIDH acerca de la consulta popular.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (59)
No (41)