16 de enero de 2018 00:00

Lenín Moreno asegura que respetará cualquier decisión de la consulta

El Mandatario indicó que 50 000  familias se benefician del alza del bono. Foto: Archivo / EL COMERCIO

El Mandatario indicó que 50 000 familias se benefician del alza del bono. Foto: Archivo / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 25
Triste 3
Indiferente 9
Sorprendido 1
Contento 2
Redacción Política

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El presidente Lenín Moreno destacó el lunes, 15 de enero del 2018, que las organizaciones sociales y políticas, sin importar su tendencia, se han juntado para hacer campaña por la consulta popular.

“Aunque todos saben qué respuestas me gustarían, también saben que respetaré irrestrictamente el mandato popular y que seremos coherentes con ese pronunciamiento popular”, dijo el Mandatario en El Gobierno Informa, su espacio semanal de rendición de cuentas, el cual se transmitió en esta ocasión a las 21:00. 

Llamó también a que las familias, los vecinos y los compañeros de trabajo se reúnan para analizar y conocer sobre las siete preguntas. “Salgamos del autoritarismo, del odio y la confrontación”.

Además, Moreno recordó que ya está en vigencia el aumento del bono de desarrollo humano de hasta USD 150, según el número de niños y la condición económica de la familia. Y que este mes ya hay 50 000 familias beneficiadas del programa.

Anunció que el Ministerio de Electricidad y Energía Renovable aprobó una reducción en la tarifa eléctrica para más de 44 000 usuarios industriales. “Pese al escepticismo de algunos voceros, esta medida beneficiará a agricultores, camaroneros, artesanos, industriales”.

También adelantó que el 17 de enero, en Guayaquil, el Gobierno presentará el plan integral para la constitución de 44 institutos universitarios técnicos y tecnológicos, en distintas localidades del país.

En el área económica, agradeció la propuesta que le entregó el Foro de Economía y Finanzas Públicas, integrado por varios economistas ecuatorianos. Ratificó que mañana se reunirá con estas personas para intercambiar ideas.

“Más adelante, con ellos y con otros sectores, vamos a conformar mesas de diálogo sobre la economía, la innovación y el desarrollo productivo”, indicó el presidente Lenín Moreno.

Transcripción del pronunciamiento del presidente Lenín Moreno durante el segmento 'El Gobierno Informa' del 15 de enero del 2018

Misión “menos pobreza, más desarrollo”

La semana pasada demostramos que siempre estaremos junto a quienes más lo necesitan.

El martes, el Ministerio de Inclusión Económica y Social, presentó la misión “Menos Pobreza, Más Desarrollo”, que forma parte del Plan “Toda Una Vida”. Como lo ofrecimos, hay quienes podrían recibir el Bono de Desarrollo hasta USD 150 mensuales, según el número de niños y la condición económica de la familia. Este mes ya son 50.000 los hogares beneficiados.
Con este programa y la reactivación económica, hasta el 2021 erradicaremos la pobreza extrema por ingresos.

Misión “agua segura y saneamiento para todos”

Con el esfuerzo de varias instituciones como Senagua, Senplades y el Banco de Desarrollo, el jueves presentamos la misión “Agua Segura y Saneamiento Para Todos”. En esta primera fase incluimos 55 municipios de la Costa, la Sierra y la Amazonía, y firmamos compromisos de financiamiento por USD 257 millones.

Este es el primer paso para garantizar que todos tengamos agua segura para beber, para reducir la pobreza por necesidades básicas, pero, además, para generar cerca de 130.000 empleos.

Reducción de la tarifa eléctrica

Continuamos trabajando en la reactivación económica.
Con el Ministerio de Electricidad y Energía Renovable aprobamos una reducción en la tarifa eléctrica para más de 44.000 usuarios industriales. Pese al escepticismo de algunos voceros, esta medida beneficiará a agricultores, camaroneros, artesanos, industriales y muchos sectores más.

Así fomentamos la competitividad y la productividad de nuestra industria para producir más y generar nuevas plazas de empleo.
Compatriotas: la semana pasada iniciamos el proyecto de dotación de agua potable con 55 municipios del país. Por eso, celebrando que somos un gobierno que está respetando ese derecho al agua, hoy les saludo desde Yaku, el Museo del Agua, en Quito.

Consulta popular

Se acerca una gran fiesta democrática que es la consulta popular. Ustedes me conocen y saben que quiero conocer la opinión de cada uno de ustedes. Habría sido mucho más fácil imponer mi criterio sobre los temas de la consulta, a través del envío de leyes y reformas a la Asamblea. Pero ese no es mi estilo y tampoco es democrático. Mi estilo es consultar, no imponer. Mi estilo es definir, juntos, el gobierno y el país que queremos.

Y aunque todos saben qué respuestas me gustarían, también saben que respetaré irrestrictamente el mandato popular y que seremos coherentes con ese pronunciamiento popular.

Por eso, ¡tú, con tu voto, con tu decisión, marcarás el futuro del país! ¡Eso es respeto por el pueblo! ¡Eso es democracia!

Ecuatorianos: es importante que las familias, los amigos, en el trabajo, en el barrio, se reúnan a conocer las preguntas, a discutir a reflexionar.

Se darán cuenta que son temas centrales como la protección de los niños, la conservación de nuestra riquísima naturaleza, la lucha contra la corrupción, el fortalecimiento de las instituciones.

¡Seamos parte de la construcción del futuro que todos queremos para el país! Decidamos juntos el camino correcto. Salgamos del autoritarismo, del odio y la confrontación.

He visto que hay muchas y variadas organizaciones sociales, políticas y ciudadanas participando. Hace mucho que no veíamos cómo, una esperanza común, un objetivo compartido, puede juntar a todos, sin importar banderas políticas ni creencias. Porque lo que importa es el futuro de nuestros hijos. A todas esas organizaciones les digo, ¡gracias! ¡Ustedes ayudan a fortalecer la democracia!

Foro de Economía y Finanzas Públicas

Amigas, amigos: recibí una gentil comunicación del denominado “Foro de Economía y Finanzas Públicas”, conformado por un grupo de economistas, de corte más bien liberal, diría yo.

En términos cordiales, analizan la situación económica del país y plantean algunas propuestas. Agradezco nuevamente su voluntad de contribuir con el país. Siempre estaré gustoso de escuchar a todos, de dialogar con todos para encontrar las mejores propuestas para el país. Incluso de corregir lo que sea necesario, si eso aporta
para la buena marcha de Ecuador, porque insisto, dialogar no es ni conceder ni imponer.

Por eso, he invitado este miércoles a algunos de los miembros del Foro para que, junto al equipo económico de gobierno, intercambiemos ideas. Más adelante, con ellos y otros sectores, vamos a conformar mesas de diálogo sobre la economía, la innovación y el desarrollo productivo.

Todos lo saben: heredamos una situación muy compleja. La estamos enfrentando y saliendo adelante. ¡Todos debemos involucrarnos en la reactivación económica, con corresponsabilidad, con esperanza y alegría!

Compatriotas: nuestro compromiso es mejorar la calidad de vida de todos. Por eso, estamos apoyando proyectos provinciales, municipales y parroquiales para el beneficio de los ciudadanos.

En este marco, el día martes -en Cuenca- firmaremos un convenio con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). La oficina de servicios para proyectos de la ONU (UNOPS), brindará asistencia técnica al Municipio de Cuenca y al Ministerio de Transporte y Obras Públicas en las etapas más importantes del proyecto del Tranvía.

Institutos técnicos y tecnológicos
Conciudadanos: estamos cumpliendo con nuestras promesas de campaña. Estamos cumpliendo con nuestro programa de gobierno y el Plan Nacional de Desarrollo.

El día miércoles, en Guayaquil, tenemos una gran noticia para los jóvenes: presentaremos el plan integral para la constitución de 44 institutos universitarios técnicos y tecnológicos, localizados a lo largo y ancho del país. Con estos se amplían las oportunidades para decenas de miles de jóvenes, vinculándolos al sector productivo. ¡Lo prometimos, lo dijimos y lo cumplimos!

Mensaje general


Compatriotas: gracias por su apoyo. Estamos escuchándolos siempre. Estamos analizando sus propuestas, atendiendo las necesidades de cada hogar, de cada familia, de cada joven; de los padres, las madres y nuestros viejecitos.

Hemos vuelto a encontrarnos como hermanos que somos, unidos por un proyecto común y nacional. Un solo objetivo: el futuro que queremos. Ahí está la fuerza y el porvenir del país. ¡Juntos, siempre juntos, saliendo adelante con optimismo, en paz, con respeto y solidarios!

Amigas, amigos: que esta sea una buena semana, ¡feliz y productiva!

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (7)
No (14)