1 de abril de 2016 18:52

Lenin Moreno hace 23 reflexiones sobre APy la realidad del país

Lenin Moreno. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Lenin Moreno envió una carta a la directiva de Alianza País. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 79
Triste 2
Indiferente 15
Sorprendido 7
Contento 34
Ana María Carvajal

Previo a la reunión de la dirigencia de Alianza País, celebrada la tarde del jueves 31 de marzo del 2016, el Primer vicepresidente del movimiento oficialista, Lenin Moreno, envió una extensa carta a la secretaria general de esa agrupación política, Doris Soliz.

En la misiva le pide contar con un balance de elecciones seccionales del 2014, cuando el movimiento perdió las alcaldías en ciudades como Quito. "¿Fallamos en el proceso de selección de nuestros cuadros?", le pregunta.

Allí expuso algunas de sus reflexiones y preocupaciones sobre la situación actual del movimiento, que enfrenta desde el Gobierno las críticas por la crisis económica en el país. En ella, dijo, que Alianza País debe reconocer que en estos años no ha “logrado llevar elementos inspiradores suficientes para cambiar el yo interior de nuestro pueblo”.

Se refiere a que, aunque las obras de infraestructura son importantes para transformar el país, no llegan al "sujeto interior". Para Moreno, las estrategias de comunicación y formación política han fallado en este sentido.

Aunque la carta, firmada en Ginebra con fecha de 30 de marzo del 2016, empieza con felicitaciones por el avance de las alrededor de 1 500 conferencias ideológicas que ha realizado el movimiento a escala nacional, profundiza en temas que considera que se deben corregir en sus filas.

Del informe que Soliz le envió se desprende que hasta el 15 de marzo hubo "más de 35 000 voces, voluntades e ideas" que trabajaron en estas charlas que continuarán hasta mayo próximo y en las cuales se está elaborando un proyecto de plan de Gobierno de Alianza País para las elecciones 2017.

Moreno, en las 23 reflexiones, sugirió por ejemplo que se haga una autocrítica sobre las relaciones del movimiento con los grupos de mujeres, pueblos y nacionalidades indígenas, jóvenes, campesinos, amas de casa, médicos, servidores públicos, etc.
Para esto considera necesario que haya diálogo. "Escuchar y comprender es fundamental para el fortalecimiento democrático de nuestro proyecto político".

Por esto cree que es hora de preguntarse qué ha alejado al oficialismo de sectores del movimiento indígena y de organizaciones ecologistas, de mujeres, etc. "Se trata, entonces, de que podamos construir un plan que sea una gran carta de navegación, una mirada y comprensión nacional de lo que el país requiere, en base al interés común".

También sugiere que haya una verdadera formación política, que no se entienda como adoctrinamiento, sino como entrega de elementos que sirvan para que los ciudadanos "actúen de manera consciente e informada".

Además, Moreno se refirió a la necesidad de impulsar el empleo y la producción a través de acuerdos nacionales, atraer la inversión para sostener, promover y diversificar la economía, potenciar la economía popular y solidaria, fortalecer las políticas sociales y profundizar en la revolución agraria.

Lea la carta completa

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (30)
No (30)