26 de septiembre de 2017 13:07

Presidente Moreno recibe a puertas cerradas las propuestas del Consejo Consultivo

El presidente Lenín Moreno se reunió este 26 de septiembre del 2017, con los miembros del Consejo Consultivo y Productivo en Carondelet. Foto: Flickr Presidencia

El presidente Lenín Moreno se reunió este 26 de septiembre del 2017, con los miembros del Consejo Consultivo y Productivo en Carondelet. Foto: Flickr Presidencia

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 13
Triste 1
Indiferente 2
Sorprendido 1
Contento 6
Evelyn Tapia
(I)

Luego de dos meses de trabajo, los miembros del Comité Ejecutivo del Consejo Consultivo Productivo y Tributario presentan al presidente Lenín Moreno, hoy martes 26 de septiembre del 2017, una serie de propuestas para impulsar al sector productivo del país.

Luego de los diálogos en 26 mesas sectoriales, que comenzaron el 7 de julio pasado, el Consejo recogió alrededor de 1 400 propuestas.

Hoy está previsto que el documento que reciba Moreno contenga, al menos, 12 temas claves, más las posturas en las que no se lograron acuerdos entre el sector privado y el público.

La reunión de los miembros del Comité Ejecutivo del Consejo con el Mandatario comenzó a las 11:30 a puerta cerrada y se espera que dure aproximadamente dos horas.

Por el sector público está presente la ministra de Industrias, Eva García y el ministro de Inclusión Económica y Social, Iván Espinel. Mientras que por el sector privado participa el presidente del directorio de Fedexpor, Iván Ontaneda y el Presidente del Comité Empresarial Ecuatoriano, Richard Martínez.

"Esperamos buenas noticias luego de esta reunión. Hemos trabajado muy duro para llegar a consensos con el frente económico. Nuestras mayores expectativas están en los temas tributarios y laborales", señaló Martínez. Destacó entre los temas prioritarios que planteó el sector privado, la Ley de Plusvalía, el Anticipo al Impuesto a la Renta y el impuesto mínimo.

Desde el sector privado resaltan tres puntos críticos en las negociaciones con el sector público: la eliminación del anticipo al Impuesto a la Renta o cambio en la fórmula de cálculo; la eliminación total o gradual del anticipo del impuesto a la salida de divisas (ISD) y la derogación del impuesto a la ganancia extra que genera la segunda venta de inmuebles y terrenos, que se establece en la Ley de Plusvalía.

La eliminación del anticipo y del ISD tendrían un impacto de USD 1 313 millones al fisco, según el SRI.

“La única área donde hay disensos es en lo tributario, en el resto hay armonía de criterios”, dijo Javier Díaz, presidente de la Asociación de Industriales Textiles del Ecuador (Aite). El directivo añadió que luego de la tributaria, las áreas con más propuestas son las relacionadas con temas laborales, incentivos a las exportaciones y de encadenamiento productivo.

Enrique Pita, presidente de la Federación de Cámaras de la Construcción, explicó que no están de acuerdo con la propuesta del sector público de reducir o revisar la tasa del 75% de impuesto sobre la ganancia extraordinaria (Ley de Plusvalía), pues no solucionará la contracción que enfrenta la construcción. Añade que el pedido del sector privado fue eliminar el impuesto.

Para el ministro de Finanzas, Carlos de la Torre, la eliminación del anticipo del impuesto a la renta implicará un fuerte “sacrificio fiscal”. “Si va a haber ese sacrificio tiene que haber un resultado, tiene que haber corresponsabilidad” del sector privado, dijo el domingo pasado en una entrevista a Ecuador TV.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (8)
No (3)