27 de julio de 2017 00:00

El Ejecutivo prevé presentar la Pro forma Presupuestaria en Lago Agrio

El titular de esta Cartera, Carlos de la Torre, ha mencionado que una de las prioridades del Régimen será reducir el déficit de manera gradual.  Foto: Archivo/EL COMERCIO

El ministro de Finanzas, Carlos de la Torre, en su primer conversatorio con medios efectuado a inicios de junio, dijo que uno de los principales desafíos del Fisco será reducir el déficit fiscal. Foto: Archivo/EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 3
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 2
Pablo Angulo

El ministro de Finanzas, Carlos de la Torre, informó ayer, 26 de julio de 2017, que la Pro forma Presupuestaria 2017 se presentará mañana, 28 de julio, en Lago Agrio (Sucumbíos), con la presencia del Presidente Lenín Moreno.

El titular de la Cartera de Estado aseguró que se está “afinando la Pro forma con los datos más exactos posibles para reflejar con exactitud la realidad y avanzar con los primeros esfuerzos de la agenda económica y las ofertas del Gobierno”.

En una entrevista en Teleamazonas, el titular de la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades), Andrés Mideros, mencionó que la Pro Forma está lista y se espera que hoy, 27 de julio, se realice la validación de los datos con el Jefe de Estado. Además, entregó algunas cifras preliminares.

Así, el Plan Anual de Inversiones contempla egresos de USD 5 454 millones “debidamente priorizados” para este año y sumará USD 28 000 millones en los próximos cinco años.

Senplades espera que en los cinco años siguientes se inyecte en la economía USD 55 000 millones provenientes de inversiones de los sectores público y privado.

Por ejemplo, solo del sector privado se espera unos USD 10 000 millones en proyectos que ayuden a generar divisas para el país.
Por parte de los gobiernos autónomos descentralizados se espera otros USD 1 000 millones adicionales. El Gobierno tiene previsto colocar USD 8 000 millones en créditos desde la banca pública para iniciativas de reactivación productiva.

Además, el funcionario anunció que en la tarde de ayer se presentó el Banco del Pueblo, entidad con la que se busca colocar préstamos para incentivos productivos en zonas rurales. Esta es una iniciativa de BanEcuador, dijo Mideros.

La Constitución establece que la Función Ejecutiva presentará al Legislativo la Pro forma anual y la programación presupuestaria cuatrianual, en los primeros 90 días de su gestión.
La Asamblea aprobará u observará, en máximo 30 días, ese documento.

No obstante, la Asamblea entrará en vacancia desde el 31 de julio hasta el 16 de agosto. Mientras los plazos se cumplen, rige el Presupuesto del 2016.

De la Torre, en su primer conversatorio con medios efectuado a inicios de junio, dijo que uno de los principales desafíos del Fisco será reducir el déficit fiscal, es decir, la cantidad de dinero que le hace falta al Fisco para cubrir sus gastos.

El funcionario señaló que trabaja en ajustes para que este rubro no sobrepase los USD 4 598 millones al cierre de diciembre. Habló de reducir el gasto de inversión.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (1)