24 de julio de 2017 19:31

Gobierno Nacional oficializó la entrega de recursos para el dragado en el río Guayas

El presidente Lenín Moreno firmó el convenio entre el Banco Desarrollo y la Prefectura del Guayas para el dragado del río de la provincia. Foto: Enrique Pesántes/ EL COMERCIO

El presidente Lenín Moreno firmó el convenio entre el Banco Desarrollo y la Prefectura del Guayas para el dragado del río de la provincia. Foto: Enrique Pesántes/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 3
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Jorge González

El dragado del río Guayas, en la zona del islote El Palmar, entre Guayaquil y La Puntilla, recibió 'luz verde' la noche de este lunes 24 de julio del 2017.

En el centro del Puerto Principal el Gobierno Nacional oficializó la entrega de un aporte económico a la Prefectura del Guayas de USD 20 millones para la obra y concedió la garantía soberanía para que la institución pueda acceder a un crédito internacional por USD 54 millones para concretar así la obra.

El inicio del dragado se cristalizó en la explanada del Museo Antropológico de Artes Contemporáneo, en la zona norte del Malecón Simón Bolívar. Entre las autoridades presentes estuvieron el presidente Lenín Moreno; el prefecto Jimmy Jairala; la vicealcaldesa de la ciudad, Doménica Tabacchi; el gobernador de Guayas, José Francisco Cevallos.

Wilson Mayorga, gerente del Banco de Desarrollo, aseguró que esta noche se firmó un convenio de anticipo de USD 16 millones. Dijo que los recursos económicos son no reembolsables.

Según la Prefectura, el financiamiento lo concederá el Bank of China Limited. El monto incluye las tasas por intereses y se pagará en diez años con 24 meses de gracia.

Según Jairala, con la suscripción zarpará de inmediato la draga desde China para iniciar los trabajos. Ésta llegará a la ciudad previsiblemente en octubre próximo.

El plazo para remover cerca de 4,6 millones de metros cúbicos de sedimento del Guayas es de 20 meses. La obra prevé que el depósito del sedimento se dé en el sector de Fincas Delia y la ciudadela El Dorado, ubicados en el sur de Durán, a 13,5 kilómetros de distancia del islote El Palmar.

Con ello, detalló Jairala, se bajará el riesgo de inundaciones graves en Guayaquil y la cuenca baja de los ríos Daule y Babahoyo. Refirió que no es una solución definitiva, pero es urgente.

Jairala comentó que tras este evento espera que Moreno firme un decreto ejecutivo para la creación de una comisión permanente que haga "lo necesario" para evitar la sedimentación en la cuenca baja del río Guayas.

Moreno, de su parte, dijo que es necesario el diálogo entre todas las autoridades de la cuenca baja para trabajar en conjunto en prevención. "Es un camino de armonía que tiene como propósito el bien común", anotó.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (1)