14 de marzo de 2017 15:45

Moreno lidera la intención de voto, según encuesta de Perfiles de Opinión

Perfiles de Opinión dio a conocer los resultados de su primera encuesta para la segunda vuelta electoral. Paulina Recalde, gerente de la firma, señaló que la medición tuvo una muestra de 6 000 personas mayores a 16 años. Foto: EL COMERCIO

Perfiles de Opinión dio a conocer los resultados de su primera encuesta para la segunda vuelta electoral. Paulina Recalde, gerente de la firma, señaló que la medición tuvo una muestra de 6 000 personas mayores a 16 años. Foto: EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 601
Triste 5
Indiferente 7
Sorprendido 10
Contento 323
Ana María Carvajal

Paulina Recalde, gerente de la firma Perfiles de Opinión, dio a conocer los resultados de su primera encuesta para la segunda vuelta electoral. Lenín Moreno alcanza un 51,02% de la intención de voto y Guillermo Lasso el 35,53%. Mientras que el 6,21% de los consultados optó por el voto nulo y 7,24% por el blanco.

La encuesta refleja que hay una mayor intención de voto para Moreno en la Costa y Sierra del país y una ligera preferencia por Lasso en la Amazonía, con menos de un punto de diferencia.

La mecánica de la encuesta consistió en la entrega de un modelo de papeleta y pedir a las personas que elijan al candidato que prefieran, como si este fuera el día de las elecciones. El 87% de los encuestados ya decidió por quién votar en la segunda vuelta.

También se les hizo la pregunta de cuándo decidieron votar y se concluyó que el 19% del país decidió el día de las elecciones, aunque la mitad de la población de la Costa decidió con meses de antelación a la primera vuelta.

Otro tema que se consultó durante la encuesta fue cuál fue la propuesta qué más recordaban de los candidatos. El 25% de personas consultadas señaló que recordaba la idea de ayudar a personas con discapacidad y el 21%, el incremento del bono de desarrollo humano. El primer tema, según Recalde, puede ser más bien un recuerdo de la gestión de Moreno como vicepresidente, pero el segundo sí forma parte de la campaña electoral.

En el caso de Lasso, el 50,12 % de los consultados recuerda la propuesta de generación de empleo del candidato. Le siguen otros temas como la idea de cerrar la Senescyt o bajar impuestos.

Además, la encuestadora preguntó a qué candidato se asocia más con el concepto de cambio, que ambos han usado en sus discursos. En ese caso, el 53% nombró a Moreno y el 44% a Lasso.

Finalmente se preguntó que, independiente de la intención de voto, quién creían que ganaría las elecciones. A esa pregunta, el 58 % contestó que Moreno y el 41% Lasso. La medición tuvo una muestra de 6 000 personas mayores a 16 años. La encuesta fue cerrada el 11 de marzo y se aplicó en 23 provincias y tiene un margen de error de +-1,3% y un grado de confianza de 95%, según Recalde.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (163)
No (102)