29 de agosto de 2017 14:45

Lenín Moreno habló por primera vez de la posibilidad de convocar a una consulta popular

El presidente Lenín Moreno habló por primera vez, la noche de ayer, sobre la posibilidad de convocar a una consulta popular a horas antes de que se instale la audiencia en contra del vicepresidente Jorge Glas. Foto: Flick Presidencia de la República

El presidente Lenín Moreno habló por primera vez, la noche de ayer, sobre la posibilidad de convocar a una consulta popular a horas antes de que se instale la audiencia en contra del vicepresidente Jorge Glas. Foto: Flick Presidencia de la República

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 23
Triste 3
Indiferente 2
Sorprendido 2
Contento 154
Andrés Jaramillo
(I)

El presidente de la República, Lenín Moreno, ocupó poco más de tres minutos, de los doce que duró el espacio El Gobierno Informa, para referirse a la corrupción y a la posibilidad de convocar a una consulta popular.

En el arranque dijo que los ecuatorianos somos gente honesta y que precisamente por eso no se permitirá que “unos pocos corruptos dañen nuestra sociedad”. No incidimos ni presionamos a las funciones de control -agregó-. Ni para perseguir, peor para encubrir a nadie. La grabación fue hecha en su despacho el 29 de agosto del 2017. En el fondo se colocó la bandera del Ecuador.

“Como todo ciudadano pido únicamente que se proceda con rigor. Sin amagos o tretas y de acuerdo al debido proceso. Se debe aplicar la ley hasta el final, con procedimientos que estén completamente claros”.

La intervención se dio horas antes de que se instalara la audiencia de vinculación en contra del Vicepresidente, Jorge Glas. Él ha sido señalado por supuesta asociación ilícita en el caso de corrupción Odebrecht.

Moreno cerró su puño al señalar que los culpables tienen que ser sancionados y que se localicen los recursos que fueron obtenidos indebidamente, para que sean devueltos. Para lograrlo se están contratando auditorías y empresas de investigación especializadas para evaluar las obras en el sector petrolero, investigar el comercio internacional y descubrir la probable ruta del dinero.

Luego, en el minuto 10:18, el tono de voz del Presidente subió: “si alguien quisiera obstruir la verdad o poner en riesgo la institucionalidad de nuestro país, no dudaré ni un solo minuto en acudir a la voluntad y a la voz del pueblo”.

En el artículo 147 de la Constitución, correspondiente a las atribuciones y deberes del Presidente, se señala que él puede convocar a una consulta popular. Y en el artículo 104 se establece que puede ser sobre los asuntos que “estime convenientes”.

El Presidente advirtió que la ruta que se está siguiendo es la de un cambio social, soberanía, justicia y equidad. Es decir, de una transformación profunda del país, que requiere de la participación de todos los ciudadanos.

Moreno aseguró que no le asustan las dificultades porque cuenta con dos aliados: la verdad y la democracia. “Confiamos en la voluntad del pueblo. Es más, el primer artículo de nuestra Constitución dice que la voluntad del pueblo es el fundamento de cualquier autoridad”.

Jamás hipotecaré ese proyecto a intereses contrarios a la democracia y la justicia, siguió en el minuto 11:25. Antes que retroceder, preferiré acudir al pueblo para que en su fuerza, dirima y señale los caminos.

“El mayor respeto a la democracia, el mejor tributo a la voluntad popular es la posibilidad de acudir tantas y cuantas veces sean necesarias a que el pueblo se pronuncie sobre su futuro y sobre sus instituciones”.

Alianza País, de la que Moreno es su presidente, atraviesa una pugna interna. Comenzó luego del cambio de mando, el 24 de mayo pasado, con el cruce de mensajes entre el expresidente Rafael Correa y Lenín Moreno, donde se evidenciaron sus diferencias en torno a la gestión pasada.

Alcanzó un pico el 3 de agosto, cuando el Presidente retiró las funciones a Glas y el 25 de agosto se dieron las primeras bajas del gabinete. Ricardo Patiño y Virgilio Hernández, que hacían de consejeros; y Paola Pabón, que era la secretaria nacional de la Gestión Política.

Este 31 de agosto, Moreno cumplirá 100 días en el Gobierno. El combate a la corrupción, su forma de comunicar y la convocatoria a un diálogo nacional le han dejado réditos. Tiene una alta aceptación, según cuatro sondeos hechos en este mes.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (25)
No (9)