18 de marzo de 2017 00:00

Lasso y Moreno coinciden en reducir los trámites para ayudar a las pymes

AP ofrece más promoción internacional; Creo impulsará una ley para emprendedores. Foto: Archivo / EL COMERCIO

AP ofrece más promoción internacional; Creo impulsará una ley para emprendedores. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 2
Sorprendido 2
Contento 3
Pedro Maldonado

Las pequeñas y medianas empresas (pymes) son vitales para la economía ecuatoriana. El 65% de los empleos son generados por pymes, las cuales aportaron con un 15% del PIB el año pasado y unas 1 500 exportan en la actualidad.

Escenario actual de las pymes con el nuevo Gobierno. Captura

Entrevista con el director del Área de Gestión de la Universidad Andina, Wilson Araque y Carlos Ribadeneira, expresidente de la Capeipi, junto a Xavier Basantes y Pedro Maldonado de EL COMERCIO, analizan el escenario que se les presenta a las pymes con el nuevo Gobierno.

Estas empresas se encuentran en segmentos que van desde el comercio, la agricultura y las industrias manufactureras, hasta el transporte, los servicios, entre otros. Además hasta el 2015 se contabilizaban cerca de 838 000 pymes, según el directorio de empresas del INEC.

Estos datos confirman el peso que las pymes tienen como motor productivo del país, pero este sector también enfrenta una serie de desafíos.

El primero es el financiamiento, dice Wilson Araque, director del Observatorio de la Pyme de la Universidad Andina Simón Bolívar. Este investigador señala que la banca privada y la pública diseñan productos desde el escritorio, “pero los servicios deben estar adecuados a las realidades de las micro, pequeñas y medianas empresas”.


Como alternativas de financiamiento, Araque señala dos: el mercado de valores y los fondos de capital de riesgo. Explica que el 90% de las pymes son de propiedad familiar. Esa característica es una desventaja porque al no abrir sus capitales desaprovechan el mercado de valores. “Mi consejo es que se tomen experiencias de otros países y se genere conciencia sobre el tema”.

Un segundo desafío es mejorar la calidad de la mano de obra. Las pymes son empresas en crecimiento y requieren trabajadores capacitados. Para esto se necesitan programas de certificación laboral por rama industrial. El investigador y académico sugiere repotenciar el Secap.

El presidente de la Cámara de la Pequeña y Mediana Industria de Pichincha, Marco Carrión, destaca que las pymes están evolucionando, pero necesitan apuntalar ciertas áreas. “Las pequeñas y medianas empresas siempre buscan tecnología nueva, renovada. Y para eso se necesita contar con créditos blandos”.

Esos recursos servirán para una transformación que toma décadas, como ha ocurrido en Asia en las últimas décadas. “De esto no ha hablado ningún candidato”, sostiene.

Otro punto que menciona Carrión es la flexibilización laboral, ya que es urgente flexibilizar la carga horaria para competir con los países vecinos.

A lo anterior se suma la necesidad de desarrollar clusters o encadenamientos productivos, con el apoyo de grandes empresas. Así lo cree Andrés Zurita, director ejecutivo de la Alianza para el Emprendimiento y la Innovación (AEI). “Falta generar incentivos para que las grandes empresas compren a las pymes”.

Zurita recuerda que este modelo ya se intentó en el actual Gobierno pero no tuvo continuidad. “Faltó una norma para que sea una política pública permanente”.

Araque detalla que el país tiene grupos empresariales en sectores como cuero, textil, artesanías, papas, lácteos, rosas, cerámica, etc. Pero estos grupos trabajan de manera aislada, sin articulación entre productores y comercializadores.

Una vez que se superen estos desafíos las pymes ganarán mercados en el extranjero y podrán internacionalizarse.

Las propuestas de los candidatos

Para el candidato de Alianza País, Lenín Moreno, las pymes son una prioridad. Por eso sostiene que es necesario reducir la tramitología. “Simplificaremos las normas y procedimientos del sistema tributario que faciliten la relación entre el sector productivo y el Estado y fortalezcan su liquidez”.

También ofrecerá esquemas de financiamiento adaptados a las condiciones de pequeños y medianos productores como instrumentos de capital de riesgo. Además, el sector tendrá una promoción internacional y se buscará más financiamiento de la banca regional, multilateral y de la cooperación internacional.

Guillermo Lasso, candidato de Creo, sostiene que el sector de las pymes se beneficiará con la eliminación de 14 impuestos, entre los cuales está el anticipo del impuesto a la renta, que desincentiva la inversión. “Vamos a liberar la economía abriendo nuevos mercados”.

Además, Lasso ofrece la Ley del Primer Emprendimiento. Este instrumento servirá para financiar las ideas de los emprendedores. Como parte de esta iniciativa también se incluye la simplificación de los procesos para que en un día pueda iniciarse su empresa, y no en 100 días como ocurre en la actualidad.


En contexto
En el 2015, las pequeñas y medianas empresa generaron unos 1 785 00 empleos,según las estadísticas del INEC. Los desafíos que tienen incluyen mejorar la mano de obra, internacionalizarse, buscar financiamiento y generar encadenamientos productivos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (6)
No (4)