9 de mayo de 2017 18:26

Lenín Moreno pidió al Gobierno de Perú expulsión de un ecuatoriano procesado por corrupción en Petroecuador

Según el departamento de comunicación de Moreno, él pidió la expulsión de un ecuatoriano implicado en los actos de corrupción de la estatal petrolera Foto: AFP

Según el departamento de comunicación de Moreno, él pidió la expulsión de un ecuatoriano implicado en los actos de corrupción de la estatal petrolera Foto: AFP

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 6
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 28
Diego Puente

La gira internacional del presidente electo Lenín Moreno terminó. La tarde de este martes 9 de mayo del 2017 mantuvo una reunión con el mandatario peruano Pedro Pablo Kuczynski en la que solicitó la expulsión de uno de los procesados en posibles actos de corrupción de Petroecuador que se encuentra en Perú.

Cerca de una hora duró el encuentro entre Moreno y Kuczynski, en el salón Mariscal Cáceres de la Casa de Pizarro. En este lugar reside el poder Ejecutivo en el vecino país del sur. A su salida, el mandatario electo de Ecuador resaltó la necesidad de luchar contra la corrupción.

Según el departamento de comunicación de Moreno, él pidió la expulsión de un ecuatoriano implicado en los actos de corrupción de la estatal petrolera y que está detenido en el vecino país. Esta semana, el actual presidente ecuatoriano Rafael Correa informó vía Twitter sobre la detención de Carlos Pareja Cordero, acusado de corrupción en Petroecuador y mejor conocido como ‘Charlie’.

La misma tarde de este martes, Pareja y su hijo estuvieron en una audiencia ante el Juzgado Penal Permanente, en la cual se trataría su proceso de expulsión o extradición a Ecuador, informó la agencia EFE. Según medios peruanos, Pareja Cordero indicó en la audiencia que él y su hijo se refugiaron en Perú porque consideran que ahí sí “se respetan los derechos humanos” y califican su caso como una supuesta persecución política.

Por su parte, Kuczynski manifestó que ambos países continuarán trabajando con el objetivo de afianzar las relaciones bilaterales y comprometió su apoyo al nuevo Gobernante ecuatoriano. Luego, el Mandatario peruano publicó un mensaje en su cuenta de Twitter: “Presidente electo @lenin unamos nuestros esfuerzos para que América Latina se consolide como una región democrática y próspera”.

La futura canciller ecuatoriana, María Fernanda Espinosa; Fernando Alvarado, ministro de Turismo; y José Sandoval, embajador de Ecuador en Perú, acompañaron a Moreno en la entrevista. Mientras que la delegación peruana fue integrada por el primer vicepresidente Martín Vizcarra, el canciller Ricardo Luna y el embajador de Perú en Ecuador Hugo Otero.

La visita de Moreno generó expectativas en sectores de organizaciones sociales en el vecino país. El Instituto Prensa y Sociedad (IPYS) de Perú, saludó la visita del presidente electo y lo invitó “respetuosamente a desplegar sus mejores esfuerzos para superar el estado de cosas hostil que enfrenta el ejercicio de la libertad de expresión en su país”.

Específicamente el IPYS solicitó que “cese la persecución política contra el activista y periodista ecuatoriano, Fernando Villavicencio, como consecuencia del ejercicio crítico de su libertad de expresión e información”.

El caso de Villavicencio se ventila en la Justicia ecuatoriana. El exsindicalista de Petroecuador está acusado de hackear documentos privados y hacerlos públicos. Esto con relación a correos electrónicos de altos funcionarios del Gobierno. Villavicencio pidió asilo político a Perú porque considera que es una persecución en su contra por haber “denunciado casos de corrupción” del actual Gobierno.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (16)
No (9)