20 de abril de 2018 16:28

Presidencia decretó la unificación de los ministerios de Educación y Deporte

El presidente, Lenín Moreno, firmó el decreto en el que dispone unificar los  ministerios de Educación y Deporte. Foto: Flickr Presidencia de la República

El presidente, Lenín Moreno, firmó el decreto en el que dispone unificar los ministerios de Educación y Deporte. Foto: Flickr Presidencia de la República

valore
Descrición
Indignado 19
Triste 1
Indiferente 7
Sorprendido 2
Contento 27
Redacción Guayaquil

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El Ministerio del Deporte y el Instituto de Idiomas, Ciencias y Saberes Ancestrales se unificarán al Ministerio de Educación, que ahora pasará a llamarse Ministerio de Educación y Deporte. Así lo determina el decreto 373 que fue firmado por el presidente Lenín Moreno el jueves 19 de abril del 2018.

El documento, que se conoció este viernes 20 de abril, establece que todas las competencias, atribuciones, funciones, representaciones y delegaciones constantes en leyes, decretos, reglamentos y demás normativa vigente de Deportes y el Instituto, serán asumidas por el Ministerio de Educación y Deporte.

Además, las partidas presupuestarias y todos los bienes muebles e inmuebles, activos y pasivos, así como los derechos y obligaciones constantes en convenios, contratos u otros instrumentos jurídicos, nacionales o internacionales que les correspondía pasarán también a formar parte del patrimonio del Ministerio de Educación y Deporte.

El decreto indica que es necesario realizar una optimización institucional que responda a las demandas sociales y económicas sobre las cuales se han definido las prioridades del Gobierno, fortaleciendo las áreas prioritarias.
Esto forma parte de las acciones que ya adelantó el Gobierno, en las que se anunció la eliminación de varios ministerios, reducción de personal y el cierre de empresas públicas para ahorrar recursos.


Según el decreto, Deporte y el Instituto deberán culminar el proceso de fusión de estas entidades en un plazo no mayor a 90 días. Educación y el Ministerio de Trabajo realizarán un proceso de evaluación, selección y racionalización del talento humano en todas las entidades dentro del ámbito del decreto ejecutivo.

El Ministerio de Deporte fue creado en febrero del 2007 bajo la presidencia de Rafael Correa, pues antes la entidad formaba parte del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes. Su actual titular es Andrea Sotomayor.

La ministra justamente apareció públicamente este 20 de abril junto al presidente Lenín Moreno en sus dos eventos en Guayaquil.

Al mediodía estuvo en el diálogo del mandatario con estudiantes del colegio técnico Febres Cordero, en el Suburbio. Allí, Moreno hizo énfasis en un mayor respaldo al bachillerato técnico, que impulsa la inserción laboral. También escuchó la experiencia de dos jóvenes que siguieron distintas carreras técnicas.

Resaltó que esta es una nueva oferta formativa bajo el Bachillerato Técnico Productivo (BTP). En el país existen 1 492 colegios técnicos, de los cuales 29 cuentan con BTP.

Más temprano, Sotomayor acompañó a Moreno en la firma de un acuerdo entre la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) y la Asociación de Fútbol de Qatar para implementar programas de intercambio técnico y profesional en diversas áreas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (24)
No (16)