10 de octubre de 2017 00:00

Lenín Moreno define ajustes económicos en 5 áreas

rchivo / el comercio  El Consejo Consultivo presentó el pasado 26 de septiembre 139 propuestas al presidente Lenín Moreno.

El Consejo Consultivo presentó el pasado 26 de septiembre 139 propuestas al presidente Lenín Moreno. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 190
Triste 2
Indiferente 10
Sorprendido 4
Contento 72
Carolina Enríquez y
Evelyn Tapia Redactoras (I)

Los sectores público y privado llegaron a consensos en cinco ejes en el Consejo Productivo y Tributario. Pero su consecución depende de que el presidente Lenín Moreno los acoja.

Entre el 10 y 11 de octubre del 2017 el Ejecutivo anunciará su plan económico y, con él, las reformas económicas para impulsar al sector productivo.

Hace dos semanas los representantes del Consejo presentaron al Jefe de Estado 139 propuestas, quienes aclararon que solo se trataban de sugerencias porque la decisión final está en manos de Mandatario. Hasta ahora se conocen resultados concretos en materia tributaria y laboral.

Del total de iniciativas, 51 son sobre tributos, 23 de inversión y financiamiento, 22 de acceso a mercados, 22 de entorno productivo y 21 de innovación y emprendimiento.

Iván Carvallo, secretario ad hoc del Consejo, señaló que hay 28 puntos principales dentro de las propuestas.Marco Carrión, titular de la Cámara Nacional de Pequeños Empresarios, participó en los diálogos, dijo que el Ejecutivo se mostró abierto a aceptar un 50% de las propuestas.

Más acuerdos internacionales

La decisión primordial que demandan los empresarios es la suscripción de un acuerdo comercial con los EE.UU., indicó Iván Ontaneda, titular del Directorio de la Federación Ecuatoriana de Exportadores. Uno de los puntos clave es el trabajo que ya está realizando el Gobierno con el fin de ampliar el Sistema General de Preferencias.

También se recomendaron la firma de acuerdos comerciales con Canadá, Rusia y países asiáticos, la activación de incentivos para el exportador y más controles para el contrabando.

En el Consejo, además, se planteó la devolución y pagos atrasados a exportadores del mecanismo denominado drawback. Y se solicitó menos aranceles para insumos y maquinaria. La mayor parte de empresarios planteó no volver a las salvaguardias, aunque algunos pequeños empresarios consideraron que esta medida contribuye a proteger a la industria. El tema deberá ser resuelto por el Jefe de Estado.

Menos tributos para la industria

El cambio a la fórmula del anticipo al impuesto a la renta fue uno de los acuerdo alcanzados entre los sectores público y privado.

Según el titular del Servicio de Rentas Internas (SRI), Leonardo Orlando, se acordó devolver de forma progresiva el excedente en que incurren las empresas cuando pagan este tributo. Aunque la medida es positiva, los empresarios aspiran a una eliminación de este impuesto. El tema deberá ser analizado por el Mandatario.

Otra propuesta sobre la que deberá pronunciarse -al no haber acuerdo- es la eliminación del impuesto a la salida de divisas. Tampoco hubo consenso sobre la derogatoria de la Ley de Plusvalía, que finalmente se resolverá vía consulta. Eva García, ministra de Industrias, indicó que el Ejecutivo está abierto a revisar el impuesto a los consumos especiales y eliminar el de tierras rurales, pero la decisión es del Presidente.

Emprendimiento local

Una ley de emprendimiento, desarrollo de planes de mejora competitiva, profesionalización de sectores productivos a través de institutos técnicos, etc., son algunas de las propuestas que presentó la mesa de innovación, calidad y emprendimiento en el Consejo.

Los empresarios, según Eva García, ministra de Industrias, ya están trabajando como contraparte y han propuesto inversiones de USD 2 451 millones en sectores como comercio, alimentos, agroindustria, madera, cerámica, entre otros.

Marco Carrión cree que es importante que las cámaras trabajen con las universidades para el impulso de nuevos emprendimientos, la investigación para las industrias, el mejoramiento de procesos, capacitación, entre otros.

Se busca impulsar la creación de laboratorios especializados para la certificación de productos de distintas industrias, crear y fortalecer institutos técnicos para capacitar mejor a los trabajadores.

Mayor flexibilidad laboral

Una prioridad básica para los empresarios es mejorar el entorno productivo y, para ello, son necesarios ajustes en materia laboral.
Según el blog Diálogo por Ecuador, que recoge las propuestas planteadas en el Consejo, el Gobierno debe definir esquemas de contratación en diferentes sectores.

Desde el Consejo se explicó que el Ministerio de Trabajo tiene contratos para cinco sectores casi listos y analiza los de otros 14.
Entre las áreas están turismo y agroindustria.

El ministro de Trabajo, Raúl Ledesma, dijo el miércoles que empleadores y trabajadores plantearon nuevos tipos de contratos que consideren diferentes horarios de labor, pues en algunos casos la rigidez ha sido un impedimento para la afiliación a la seguridad social.

Pero el funcionario aclaró que eso no significa que se volverá a los contratos por horas o de plazo fijo.

Financiamiento para producir

El segundo grupo de planteamientos que más ha demandado el empresariado se concentra en los mecanismos de financiamiento.
El Comité Empresarial Ecuatoriano, en su sitio web Diálogo por Ecuador, señala que en esta materia se llegaron a acuerdos sobre distintas propuestas concretas para facilitar el acceso a créditos y a otros métodos de financiamiento como el mercado de capitales, lo que ayudará al sector productivo.

Para esto último, el Consejo considera que es clave revisar la Ley de Alianza Público Privada, el Código de la Producción y los Tratados Bilaterales del Inversión (TBI).

La Corporación Financiera Nacional (CFN) participó en el proceso de diálogo y recogió insumos para preparar productos específicos por sector. El sector privado pidió mejores plazos, años de gracia y tasas de interés.

En el tema de mercado de capitales se planteó que el Banco del Afiliado Biess tenga una mayor participación.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (40)
No (68)