24 de mayo de 2017 20:34

Lenín Moreno firma sus primeros 10 Decretos; elimina el Plan Familia

Mediante el noveno decreto ejecutivo, el presidente Lenín Moreno designó la noche del 24 de mayo de 2017 las funciones específicas del vicepresidente Jorge Glas. Foto: EFE.

El presidente Lenín Moreno junto con la Primera Dama y el vicepresidente Jorge Glas. Foto: Alfredo Lagla / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 84
Triste 20
Indiferente 30
Sorprendido 20
Contento 369
Redacción Elcomercio.com
y Ana María Carvajal

La eliminación de la Secretaría del Buen Vivir, el Plan Familia, la Secretaría General de la Administración y los Ministerios Coordinadores son parte de la restructuración de la Función Ejecutiva anunciada por el presidente Lenín Moreno, la noche de este 24 de mayo del 2017.

Lenín Moreno ingresó al Palacio de Carondelet la noche de este miércoles acompañado de su esposa y ante cientos de simpatizantes que asistieron a la posesión del mando popular y la presentación del Gabinete Ministerial firmó 10 Decretos Ejecutivos.


En el Decreto 1, Moreno asumió el mando. En el Decreto 2, designó a Johana Pesántez como secretaria Jurídica de la Presidencia, cargo que en el régimen de Rafael Correa fue manejado por Alexis Mera. Pesántez, exministra de Justicia, se encargó de comunicar los siguientes decretos suscritos por Moreno, para el nuevo Gobierno.

El Decreto 3 fue la eliminación de la Secretaría del Buen Vivir, el Decreto 4 la supresión del Plan Familia Ecuador

El Plan Familia Ecuador fue instaurado en marzo del 2015, mediante Decreto Ejecutivo. Correa lo estableció para eliminar la Estrategia Nacional Intersectorial de Planificación y Prevención del Embarazo en Adolescentes (Enipla), encargada de temas relacionados a la planificación familiar. En la Enipla participaban los ministerios de Educación, de Salud Pública, de Inclusión Económica y Social y Coordinador de Desarrollo Social. Correa dispuso en 2015 que se convirtiera en un plan, a cargo de Mónica Hernández, en línea directa con la Presidencia de la República.

Hernández, que trabajaba en línea directa con la Presidencia de la República, abordó la temática con la invitación a los adolescentes a retrasar "lo más que puedan" las relaciones sexuales.

En la página web del Programa aún se señala que, por mandato presidencial, Plan Familia Ecuador ejerce la rectoría en la prevención del embarazo adolescente con enfoque de familia. Hernández y Correa recibieron los cuestionamientos de colectivos sociales que demandaban educación sexual, sin que se impongan preceptos religiosos o morales, sino científicos. 

En su discurso, la noche de este 24 de mayo, el presidente Lenín Moreno dijo que se suprime el Plan Familia y resaltó que los adolescentes tendrán libertad, pero no primitiva, sino con responsabilidad, con educación y espacio para la razón.

Moreno, quien desde el pretil de Carondelet posesionó a su Gabinete, señaló que exigió a los nuevos ministros la firma de una declaración juramentada en la cual señalen que no tienen bienes ni dinero en paraísos fiscales.


Asimismo, Moreno entregó la Gobernación del Guayas, la provincia con más población del país, a José Francisco Cevallos, actual presidente del club Barcelona SC. 

Desde abajo, en la Plaza de la Independencia, seguidores de Iván Espinel, nuevo ministro de Inclusión Económica y Social, lo apoyaban a gritos y agitaban banderas de su movimiento Fuerza Compromiso Social, por el que fue candidato presidencial en la primera vuelta.

Moreno también emitió un Decreto Ejecutivo para delegar al vicepresidente Jorge Glas la labor de la reconstrucción de las provincias afectadas por el terremoto de abril del 2016. Sus tareas incluyen encabezar el Consejo Sectorial de la Producción.

Moreno repitió lo que ha sido parte de su discurso desde la campaña electoral: "ecuatorianos, nada para ustedes sin ustedes". Así ofreció generar espacios de diálogo antes de tomar decisiones que afecten a cada sector del país.

Moreno recalcó lo que dijo en la mañana, tras recibir la banda presidencial, sobre un plan de Gobierno austero, para superar los problemas económicos del país.

Además, recalcó la importancia de generar políticas desde la libertad. Esta fue una de las razones para suprimir el Plan Familia. Cerró su discurso con la frase que acompaña cada discurso en los últimos meses: "bienvenidos luchadores de la paz y de la vida".

La ceremonia de posesión popular concluyó con una fiesta de pirotecnia mientras un grupo cantaba desde una tarima al pie del Hotel Plaza Grande el tema De donde vengo, del cantautor Alex Alvear.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (336)
No (85)