29 de septiembre de 2017 10:01

Lenín Moreno decreta la creación de Comité de Remediación en Zaruma por los efectos de la actividad minera

Moreno mencionó el caso del socavón en la Escuela La Inmaculada Fe y Alegría, que apareció en octubre de 2016 y derivó en la demolición de la institución educativa. Foto: Archivo/EL COMERCIO

Moreno mencionó el caso del socavón en la Escuela La Inmaculada Fe y Alegría, que apareció en octubre de 2016 y derivó en la demolición de la institución educativa. Foto: Archivo/EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 4
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 7
Redacción Elcomercio.com

Tras la adopción de un estado de excepción de Zaruma, en la provincia de El Oro, por el impacto de la actividad minera, el presidente Lenín Moreno decretó ayer, 28 de septiembre del 2017, la creación de un Comité de Remediación, Recuperación y Fomento Productivo. La comisión estará presidida por el ministro del Interior, César Navas.

El órgano colegiado estará conformado por ocho entidades públicas: los ministerios del Interior, de Minería, Ambiente, Salud Pública, Industrias y Productividad, Vivienda; así como las secretarías de Planificación (Senplades), de Gestión de Riesgos y Agua. A ellas se suman los gobiernos locales de las alcaldías de Zaruma y de Portovelo.

En un plazo de tres meses, el Comité deberá elaborar y aprobar el Plan Estratégico de remediación, recuperación y fomento, así como el presupuesto para su ejecución. De igual manera, la comisión estará a cargo de la coordinación de planes y programas y proyectos que ayuden a la recuperación de Portovelo y Zaruma.

En el documento oficial, el Primer Mandatario señala los daños que provocaron las actividades legales e ilegales de la minería en esos dos cantones de El Oro. Mencionó el caso del socavón en la Escuela La Inmaculada Fe y Alegría, que apareció en octubre de 2016 y derivó en la demolición de la institución educativa.

La situación motivó a Moreno a decretar el estado de excepción el pasado 14 de septiembre para precautelar la seguridad de la población e iniciar los estudios pertinentes. Inicialmente, se informó que existirían USD 4 millones para los trabajos de remediación.

En el 2016, el distrito Portovelo-Zaruma generó USD 76,5 millones por la extracción de minerales, según el Ministerio de Minería.

Los dos cantones orenses son los más productivo del país. Abarca 4 000 hectáreas (94 km de galerías) y el 24% es parte del polígono de excepción, donde suspendieron temporalmente la minería para inspecciones.

En la superficie, los cantones Portovelo y Zaruma están a 8 km de distancia. Bajo tierra, se sospecha que sus galerías están ligadas por desfondes.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (1)