10 de marzo de 2018 13:04

Lenín Moreno participa en Chile en presentación de busto de Juan Montalvo

El presidente de la República, Lenín Moreno, develó el sábado 10 de marzo del 2018 en Santiago de Chile el busto del escritor ecuatoriano Juan Montalvo, que fue reubicado junto a la efigie del presidente Eloy Alfaro, en el parque República del Ecuador. Fo

El presidente de la República, Lenín Moreno, develó el sábado 10 de marzo del 2018 en Santiago de Chile el busto del escritor ecuatoriano Juan Montalvo, que fue reubicado junto a la efigie del presidente Eloy Alfaro, en el parque República del Ecuador. Foto: Cortesía Secom

valore
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 9
Agencia EFE

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, participó hoy sábado 10 de marzo del 2018 en Chile en la presentación de un busto del escritor ecuatoriano Juan Montalvo y señaló que un pedazo de su país estará presente en el parque donde quedó colocada la escultura.

El busto fue reubicado junto a la efigie del presidente ecuatoriano Eloy Alfaro, en el parque República del Ecuador, en la capital chilena, explicó la Secretaría de Comunicación en un comunicado.

Moreno, quien viajó ayer viernes 9 de marzo a Chile para participar en la ceremonia en la que Sebastián Piñera asumirá mañana la Presidencia, destacó la vida y obra del escritor ecuatoriano.

"Es una de las figuras más cimeras, no solo de la literatura ecuatoriana, sino universal, pero fundamentalmente atrae en él -además de su comportamiento permanentemente libertario- su honestidad a toda prueba", dijo.

Añadió que es "un ejemplo y un referente de lo que debe ser el intelectual que quiere, no solamente cumplir con su tarea, sino dejar un valor imperecedero para que, principalmente nuestros jóvenes, los niños lo imiten".

El Jefe de Estado recordó que Ecuador y Chile han mantenido siempre una "amistad franca, sincera y hermanada" y que, en la actualidad, en ese país reside un grupo nutrido de compatriotas que cumple diversidad de labores y "han sido recibidos con afecto", apuntó la Secom en el escrito.

Moreno destacó que Ecuador "acogió a entre 40 y 50 mil chilenos que abandonaron su patria cuando ascendió al Gobierno el presidente Salvador Allende y luego cuando lo hizo el general Augusto Pinochet", indicó la Secretaría de Comunicación.

El presidente de la República, Lenín Moreno, develó el sábado 10 de marzo del 2018 en Santiago de Chile el busto del escritor ecuatoriano Juan Montalvo, que fue reubicado junto a la efigie del presidente Eloy Alfaro, en el parque República del Ecuador. Fo


"Inclusive convergieron dos tipos de filosofías, dos tipos de ideologías, dos tipos de visión de la economía completamente distintas, dos tipos de la visión de la política totalmente diferentes, pero que realmente encontraron en los ecuatorianos nuestro fraterno y cariñoso abrazo de bienvenida", resaltó Moreno.

Y añadió: "Un pedazo de mi país estará en este hermoso parque República del Ecuador, a través del busto de este compatriota, nacido en Ambato".

"El pensamiento de Montalvo caló hondo en Ecuador y pronto sus letras y su pensamiento liberal cruzaron fronteras. Montalvo supo entender y sentir el dolor del pueblo americano", puntualizó el Presidente, al exaltar la importancia y el legado del autor a quien representa el busto que reposa en Santiago.

El Jefe de Estado agregó: "Qué diferente es el Ecuador de hoy, qué diferente es la América de ahora, gracias al sacrificio de sus próceres y al valor de hombres como Montalvo. ¡Hoy somos libres, libres para disentir, libres para expresar nuestros pensamientos y nuestras críticas!", señaló.

Moreno, en el poder desde mayo pasado, viajó a Chile acompañado de su esposa, Rocío González, de la canciller, María Fernanda Espinosa; del ministro de Cultura, Raúl Pérez Torres, y de su colega encargada de Minería, Rebeca Illescas, entre otros.

El desplazamiento a Chile es el quinto viaje de Moreno al extranjero, después de los que hizo a Naciones Unidas en septiembre, a Perú en octubre, a Europa (España e Italia) en diciembre y a Colombia en febrero.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (11)
No (0)