8 de noviembre de 2016 08:55

Lenín Moreno dice 'no voy a cambiar el candidato a vicepresidente' y ofrece ir a la ONU para ‘moralizar’ Petroecuador

Lo candidatos a la presidencia y vicepresidencia por Alianza País, Lenín Moreno (derecha) y Jorge Glas, respectivamente, saludan en el aeropuerto de Quito. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Lo candidatos a la presidencia y vicepresidencia por Alianza País, Lenín Moreno (derecha) y Jorge Glas, respectivamente, saludan en el aeropuerto de Quito. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 205
Triste 2
Indiferente 13
Sorprendido 6
Contento 87
Redacción Política
(I)

Lenín Moreno, presidenciable del movimiento Alianza País, negó un cambio en la conformación del binomio presidencial, es decir que no se reemplazará al vicepresidente Jorge Glas como su compañero de fórmula. Se comprometió a abrir sus cuentas bancarias personales como una muestra de transparencia de su gestión tanto como Vicepresidente y como Enviado Especial de las Naciones Unidas para la Discapacidad.

Moreno aseguró: “no voy a cambiar el candidato a vicepresidente. La única razón para que eso ocurriera sería que las acusaciones fueran verdaderas. No lo son. Hasta ahora todo funciona como pasquín, todo funciona como elucubraciones, nada más”.

Esto sobre las críticas a la gestión del vicepresidente Glas, en especial tras la publicación del diario panameño La Estrella en la que se afirma que el Segundo Mandatario sería mencionado en un informe sobre lavado de activos, hecho por las autoridades de dicho país. Moreno indicó que “si es que en algún momento, cualquiera de nosotros tuviera una acusación - con certeza en las pruebas- cada uno sabemos la decisión que debemos tomar”.

“En la convención (de Alianza País), decidí la persona que me acompañaría en la Vicepresidencia y la única posibilidad real es la decisión humana”, agregó.

Este fue uno de los temas que el exmandatario trató durante su agenda mediática en Quito, según el comunicado de su equipo de prensa. Además, se refirió a la invitación pública que hizo el presidenciable Guillermo Lasso, a Moreno, para debatir públicamente.

“El señor Lasso tiene que entender que nosotros queremos que el país cambie, que el país de la confrontación, del debate cambie”. Y agregó que en “algún momento vamos a encontrarnos, no solamente con él, sino con todos los candidatos, hacer un conversatorio, mira que suena hasta más lindo, un conversatorio acerca del futuro del país, ¿Por qué tiene que ser debate?”.


Para el candidato oficialista a Carondelet, es importante que se invite a dicho conversatorio para intercambiar opiniones, nutrirse mutuamente de opiniones; aunque destacó que “yo no tengo porque ayudarle al señor Lasso a que suba en las encuestas, él tiene que hacer su propio trabajo”, ya que aseguró que hay un empate entre los tres precandidatos que lo siguen en las encuestas. Y advirtió que “en algún momento el Consejo Nacional Electoral organizará un debate serio entre todos los candidatos” durante la campaña.

El exvicepresidente Moreno también habló sobre su iniciativa para enfrentar focos de corrupción con el soporte de la comunidad internacional, especialmente en el sector petrolero.

Aseveró que, de ganar la Presidencia, impulsará la conformación de un mecanismo con la participación de integrantes de la sociedad civil y la cooperación internacional para introducir cambios de fondo en instituciones, como Petroecuador: “Conversamos largo con Ban Ki-moon (secretario general de Naciones Unidas), me gustaría mucho que nos den una mano y poder formar una comisión de un alto nivel que nos ayude a moralizar Petroecuador. Pero, así, en estos términos, a moralizar a Petroecuador”.

Sobre las Escuelas del Milenio, defendió la construcción de este tipo de infraestructura educativa, pero consideró que son viables ciertas modificaciones que reduzcan costos y posibiliten llegar a nuevos beneficiarios. Sin embargo, contrario al actual Régimen, indicó que en el caso de no ser adecuadas para determinadas comunidades que enfrenten complejidades territoriales, especialmente en el sector rural, se optarían por otros esquemas de intervención más focalizadas.

“La necesidad de multiplicar no solo las Escuelas del Milenio sino también las escuelas pequeñas, porque hacer Escuelas del Milenio por todo el país no lo vamos a poder hacer sino a un muy largo plazo. Mientras tanto deben seguir habiendo escuelas pequeñas (…) para que puedan acceder los sectores más alejados y paupérrimos del campesinado ecuatoriano”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (36)
No (22)