17 de mayo de 2018 00:00

Lenín Moreno ha cambiado 20 ministros

El Presidente de la República posesionó a cinco nuevos secretarios y a un ministro encargado. Luego se tomó una fotografía con los nuevos y antiguos colaboradores. Foto: Armando Prado / EL COMERCIO

El Presidente de la República posesionó a cinco nuevos secretarios y a un ministro encargado. Luego se tomó una fotografía con los nuevos y antiguos colaboradores. Foto: Armando Prado / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 36
Triste 0
Indiferente 3
Sorprendido 1
Contento 18
Mario A. González y Diego Puente V. Redactores (I)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El presidente Lenín Moreno posesionó a cinco secretarios con rango de ministros y encargó el Ministerio de Obras Públicas a Boris Palacios.
Juan Sebastián Roldán, quien era consejero de Gobierno, ahora dirige la Secretaría Particular de Presidencia.

Eduardo Jurado es secretario General, en lugar de Andrés Mideros. Paúl Granda es secretario de la Política, en lugar de Miguel Carvajal.

Por su parte, José Augusto Briones es el principal de la Secretaría de Planificación y Desarrollo (Senplades), en reemplazo de Etzon Romo. Todos los nuevos colaboradores tienen rango de ministros.

La posesión se realizó al mediodía del miércoles, 16 de mayo del 2018, en el Salón Amarillo del Palacio de Carondelet, a una semana de cumplir el primer año de Gobierno. El Mandatario solicitó la renuncia a todo su equipo el 8 de este mes.

En la posesión, el Presidente dijo que necesitará el apoyo de los nuevos funcionarios para cumplir su programa de Gobierno. “De a poco vamos construyendo toda la estructura del país para cumplir a cabalidad las promesas”. Recordó que el 24 del 2018 dará el informe a la Nación.

Moreno empezó su mandato con 35 funcionarios, entre secretarios y ministros. A una semana de cumplir un año en el poder, 14 colaboradores han dejado sus cargos.

Los dos últimos fueron César Navas y Patricio Zambrano, que ocupaban los ministerios del Interior y Defensa, respectivamente. Sus salidas se dieron tras la crisis por el manejo de la seguridad fronteriza, que se vive desde enero.

Eduardo Mangas, exsecretario General de la Presidencia y uno de los primeros en salir del Gabinete, fue removido luego de la filtración de un audio en el que hablaba de posibles anomalías en las elecciones y del proceso de diálogo que impulsaba el Gobierno al inicio.

Iván Espinel también fue sustituido del Ministerio de Inclusión Económica tras señalamientos por la compra de una casa. Ahora enfrenta un proceso por lavado de activos.

Vanessa Cordero dejó el Ministerio de Agricultura en medio de una paralización de los arroceros, en octubre de 2017.

La división interna de Alianza País contribuyó a la inestabilidad. Paola Pabón dejó la Secretaría de la Política luego de denunciar que el Gobierno se alejó de los postulados de AP.

En cambio, María Alejandra Vicuña dejó Vivienda para pasar a Vicepresidencia, en reemplazo de Jorge Glas. El Miduvi se encargó a Xavier Torres.

En este tiempo, Carlos de la Torre, exministro de Finanzas, fue reemplazado por Elsa Viteri. El 16 de mayo asumió esa Cartera Richard Martínez. Los ministerios de Electricidad y Minería también sufrieron cambios.

Lo mismo ocurrió en las secretarías de Reconstrucción, de Inteligencia, de Comunicación y del Plan Toda Una Vida.

Richard Martínez

Ministro de Economía y Finanzas
Es economista, MBA, tiene un posgrado en economía internacional y un diplomado en negociaciones y comercio. Fue presidente del Comité Empresarial (2015-2018), presidente de la Federación de Cámaras (2015).

Paúl Granda

Secretario de Gestión de la Política
Es abogado, especialista en legislación financiera, comunicación política y asesoría jurídica. Fue concejal y alcalde de Cuenca. Consejero de la Embajada de Ecuador en Madrid. Y ministro de Transporte, hasta ayer.

Juan S. Roldán

Secretario Particular de Presidencia
Es licenciado en artes liberales y tiene una maestría en estudios latinoamericanos. En el gobierno de Rafael Correa fue ministro de Gobierno, Política y secretario de Transparencia. En el Régimen actual fue consejero.
Eduardo Jurado

José Agusto

Secretario de Desarrollo
Es ingeniero civil y tiene una maestría en administración pública. Fue docente en la Espoch (2016). En este Gobierno ha sido asesor en el Ministerio de Hidrocarburos y jefe de coordinación en Petroamazonas.

Boris Palacios

Ministro de Transporte (e)
Es ingeniero civil y tiene una maestría en tránsito, transporte y seguridad. Se venía desempeñando como viceministro de Transporte y ayer asumió el encargo de la titularidad de esa Cartera, tras la salida de Paúl Granda.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (19)
No (14)