6 de junio de 2017 14:30

Lenín Moreno informó a autoridades de control sobre los alcances del Frente Anticorrupción

Moreno aclaró que este organismo, recientemente creado, no tendrá facultades investigativas y no se podrá inmiscuir en las entidades estatales. Foto: Pavel Calahorrano / EL COMERCIO

Moreno aclaró que este organismo, recientemente creado, no tendrá facultades investigativas y no se podrá inmiscuir en las entidades estatales. Foto: Pavel Calahorrano / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 17
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 0
Diego Puente

Las autoridades de control terminaron la reunión con el presidente Lenín Moreno en el Palacio de Carondelet. El Jefe de Estado les informó sobre los alcances que tendrá el Frente por la Transparencia y Lucha en contra de la Corrupción. Se aclaró que este organismo, recientemente creado, no tendrá facultades investigativas y no se podrá inmiscuir en las entidades estatales.

La reunión empezó a las 11:30 y fue sorpresiva. Duró cerca de 30 minutos en el salón donde se reúne el gabinete de Gobierno. Gustavo Jalkh, presidente del Consejo de la Judicatura, señaló que el Frente podrá señalar negligencia de las autoridades de control en la investigación de casos de corrupción. También podrá presentar iniciativas de reformas legales en caso de que considere necesario.

Otra de las medidas que se tomarán para propiciar la investigación, será la protección integral a jueces y fiscales que se encarguen de casos de corrupción. Por lo que, añadió Jalhk, no cabría excusas para sancionar los posibles delitos.

La fiscal subrogante, Tania Moreno, también acudió al llamado de Moreno. Ella señaló que existen avances en la investigación de casos de corrupción, pero añadió que no se harán públicos por una prohibición expresa. Tampoco dio detalles de posibles medidas que se vayan a tomar con relación al contralor Carlos Pólit que es investigado por su presunta relación en el caso Odebrecht.

Mientras Moreno hablaba, el contralor subrogante, Pablo Celi, fiscal subrrongate bajó del lugar. No atendió a la prensa y trató de salir rápido de Carondelet. Incluso entró el Museo de la Presidencia para evitar a las cámaras. Al instante salió de uno de los salones, aceleró el paso y quiso entrar en otro cuarto del Palacio, pero la puerta cerrada con seguro no lo dejó pasar. Finalmente acudió al despacho de la Secretaría Jurídica en la que se quedó unos minutos.

Quien sí habló fue Yolanda González, presidenta del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social que se mostró abierta a acudir a la Asamblea en caso de que se pida su presencia. El Consejo es el encargado de seleccionar a las autoridades de control, entre ellas, al Contralor y al Fiscal.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (1)