17 de julio de 2017 21:33

Lenín Moreno anuncia austeridad fiscal para dinamizar economía

En la Presidencia de la República se reunieron las tres ramas de las fuerzas armadas Ejército, Marina y Aviacion. Además de la Policía Nacional, con el presidente Lenin Moreno. Foto: Alfredo Lagla/ EL COMERCIO

El Jefe de Estado ha dicho, insistentemente, que dialogará con todos los sectores de la sociedad, incluida la oposición, para buscar alternativas que permitan mejorar al país. Foto: Alfredo Lagla/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 47
Triste 2
Indiferente 4
Sorprendido 16
Contento 148
Redacción Negocios

El presidente de la República, Lenín Moreno, anunció el lunes 17 de julio del 2017 que no realizará un ajuste que afecte a los ciudadanos.

“No tomaremos ninguna medida de ajuste que afecte al pueblo ecuatoriano”, aseguró el Mandatario en su informe semanal de labores.

Reconoció que el país enfrenta una situación económica difícil, pero manifestó que se tomarán las medidas necesarias para revertir este momento difícil que atraviesa el país.

El Presidente insistió en que tomará medidas de austeridad en el Gobierno, aunque no precisó cuáles.

Señaló que se crearán incentivos para el sector productivo y las exportaciones para crear empleo de calidad.

Asimismo, enfatizó que se renegociará la deuda para obtener mayores plazos y mejores intereses. Además, que se renegociarán los contratos petroleros.

El Presidente informó que la semana pasada se presentó el Plan Nacional de Desarrollo que tiene varios ejes: el primero recoge el programa de campaña Toda una vida, que busca dar vivienda a las personas que lo requieran. El segundo eje plantea una economía al servicio de la sociedad.

“Vamos a consolidar el modelo económico social y solidario”. En este aspecto señaló que se buscará fortalecer la dolarización. Uno de los mecanismos será el diálogo con todos los sectores.

Sobre la renegociación de los contratos petroleros, el ministro de Hidrocarburos, Carlos Pérez, anunció, ayer en la mañana, que las operaciones de preventa de crudo están bajo revisión.

En entrevista con Teleamazonas, el funcionario reconoció el lunes que le costó “bastante trabajo” a la nueva administración conseguir la información, pese a ser del mismo Gobierno”.

El análisis concluirá en cuatro o seis semanas.

Pérez dijo que antes de avanzar en una posible renegociación de estos acuerdos se puede hacer algunos ajustes bajo las mismas normas previstas en los contratos.

Por ejemplo, dijo, revisar la tarifa que se usa para la entrega de crudo a China o los costos de transporte a fin de que no sea un valor único como es hoy en día sino de acuerdo al buque petrolero.

“Posteriormente seguiremos con la posible renegociación del contrato para poder beneficiar al país en el futuro”, indicó, aunque aclaró que es un tema que se debe manejar con “bastante cuidado” para no caer en posibles incumplimientos.

Pese a ello, el Ministro insistió en que todavía hay espacio para realizar nuevas operaciones de este tipo. Los actuales contratos vigentes incluso establecen la posibilidad de la entrega adicional de crudo, de alrededor del 10%.

La gran mayoría de contratos se vencen entre el 2020 y 2021. Uno termina en el 2024, manifestó Pérez.

También dijo que tiene listo un acuerdo con Schlumberger por USD 850 millones que es lo que se le debe.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (50)
No (7)