15 de noviembre de 2017 22:17

Lenín Moreno recibió apoyo de trabajadores para la consulta popular en acto masivo

EFE/Eduardo Santillán/Cortesía Presidencia de Ecuador/SOLO USO EDITORIAL/NO VENTAS

El Presidente afirmó que su gestión es respetuosa de las organizaciones sindicales, más allá de las diferencias políticas e ideológicas. Foto: EFE / Cortesía Presidencia de Ecuador

valore
Descrición
Indignado 38
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 5
Contento 19
Redacción Guayaquil

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El presidente Lenín Moreno recibió en un acto masivo el respaldo de los trabajadores para la consulta popular y referendo que impulsa. El apoyo se hizo público durante un evento en el centro de Guayaquil y que fue convocado por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT).

La jornada se efectuó en el marco de la conmemoración de los 95 años de la masacre que se perpetuó contra los obreros que en ese entonces reclamaban contra la explotación laboral y sus derechos.

Desde una tarima ubicada en la intersección de la avenida 9 de Octubre y Malecón Simón Bolívar, el Jefe de Estado aseguró que no se permitirá ningún retroceso laboral, ni se precarizará el trabajo. Comentó que junto a los obreros se está construyendo un nuevo Código Orgánico del Trabajo, en el que se están recogiendo las opiniones de varios sectores.

“Más derechos, pero también queremos su compromiso para trabajar hombro a hombro con el Estado, sólo así podemos construir un Ecuador de progreso y desarrollo”, dijo.

El Presidente afirmó que su gestión es respetuosa de las organizaciones sindicales, más allá de las diferencias políticas e ideológicas. Y anotó que por ello derogaron los decretos 16 y 739.

En ese marco, el Jefe de Estado pidió el apoyo de los trabajadores a su gestión y a sus propuestas que corresponden a una generación renovada. “Por eso juntos debemos impulsar y dar –en la próxima consulta- el sí popular, el sí de los trabajadores, el sí del pueblo, de ella depende mucho el futuro de la patria”.

Moreno, en su intervención, también reconoció que la falta de empleo es la principal preocupación de los ecuatorianos. Refirió que por ello el plan de trabajo contempla políticas y estrategias para la generación de nuevas plazas.

En ese sentido, citó que ya se han dispuesto USD 82 millones para 20 000 emprendimientos para jóvenes. Así, dijo, no tendrán que buscar créditos en la banca con probabilidades de que sus peticiones sean rechazadas.

También dijo que en la Minga Agropecuaria se ha logrado disponer de USD 177 millones en créditos para las familias del área rural “que tampoco tienen garantías”. Esta política, explicó, tiene por objetivo la reactivación del agro.

Oswaldo Chica, presidente nacional de la CUT, le ofreció en su discurso el respaldo de toda la organización al Primer Mandatario. “Estamos aquí para apoyar su proceso, vamos a esta consulta popular también por el sí en todas las preguntas que sean aprobadas”.

En el evento se firmó un documento que hace alusión al pago a favor de los obreros y ex trabajadores de la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL); el primer contrato colectivo entre la empresa pública de Hidrocarburos del Ecuador EP Petroecuador y su Comité de Trabajadores.

La jornada de rememoración inició pasadas las 16:00 en el parque Centenario. Allí se congregaron obreros de varias centrales y organizaciones para una caminata que llegó hasta el Malecón.

Durante ese lapso, se cerraron varias vías en los alrededores de la 9 de Octubre, principal arteria vial de Guayaquil. Ello generó malestar por los desvíos vehiculares, porque se generó tráfico en varias calles céntricas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (13)