12 de junio de 2017 15:40

Moreno busca acuerdos sobre temas polémicos con militares y policías

El presidente Lenín Moreno se reunión con el Comado Conjunto de las FF.AA. y el Alto Mando de la Policía Nacional, este lunes 12 de junio del 2017. Foto: Alfredo Lagla / EL COMERCIO

El presidente Lenín Moreno se reunión con el Comado Conjunto de las FF.AA. y el Alto Mando de la Policía Nacional, este lunes 12 de junio del 2017. Foto: Alfredo Lagla / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 1
Indiferente 2
Sorprendido 3
Contento 16
Diego Puente

Lenín Moreno, presidente de la República, ratificó a los altos cargos de las Fuerzas Armadas y Policía. En la primera reunión entre el Ejecutivo y las fuerzas del orden se pasó revista a temas pendientes entre sus miembros y el Ejecutivo.

En la cita, realizada este lunes 12 de junio del 2017, el ministro del Interior, César Navas, señaló que se revisaron temas generales y cuáles son los ejes sobre los cuales trabajarán en el nuevo período.

Los representantes de la Policía hablaron, por ejemplo, de la necesidad de velar por el bienestar de los miembros de la institución, con proyectos como la consolidación del proceso de la vivienda fiscal.

También se planteó el fortalecimiento a la institución y el fortalecimiento de servicios de atención de salud.

Miguel Carvajal, ministro de Defensa, habló sobre los temas planteados por los militares. Dijo que se respetarán los procesos para la selección de autoridades del Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas (ISSFA).

En este mismo tema señaló que existe la posibilidad de que el pago por los terrenos de Samanes, en Guayaquil, valorados por cerca de USD 9 millones puedan ser realizados con terrenos en Quito y en Guayaquil.

El Ministro también se refirió al examen especial de Contraloría sobre los recursos usados para el terremoto.

"Esos recursos eran destinados para atender a las víctimas del terremoto y han sido usados y explicados a Contraloría plenamente. La ciudadanía debe tener plena confianza de que las Fuerzas Armadas actúan siempre con profesionalismo, ética y transparencia", dijo.

El Ministro añadió que algunos recursos se usaron para el equipo militar que estaba atendiendo la emergencia. Explicó que todos los desembolsos están respaldados y que ya se presentaron las pruebas de descargo.

Según publicó este Diario, el informe examinó el uso de USD 45,59 millones que transfirió el Ministerio de Finanzas a otras seis carteras de Estado, entre el 16 de abril y el 21 de julio del 2016. La suma más alta no justificada es USD 6,3 millones, que destinó el Ministerio de Defensa a las Fuerzas Armadas.

Ese dinero provino de un Préstamo Contingente del Banco de Desarrollo Interamericano (BID), que se hizo efectivo tras el sismo. Se trata del préstamo EC – X1014 de hasta USD 300 millones que el BID firmó con el Gobierno en el 2012 para gastos ante desastres naturales.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (5)
No (1)